Las dos Coreas acuerdan una 'reunión gubernamental' durante dos días en Seúl

Las dos Coreas acordaron ayer mantener una 'reunión gubernamental' de dos días que comenzará mañana en Seúl, a raíz del encuentro que celebraron representantes de ambos países este fin de semana en la localidad fronteriza de Panmunjon. La presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, confia en que esta reunión pueda permitir avanzar hacia la paz y la estabilidad en la península coreana.
El Ministerio de Unificación de Corea del Sur matizó que, en lugar de la reunión ministerial que se había anunciado para mañana, se celebrará una reunión entre 'autoridades responsables' durante dos días. Indicó también que el encuentro en Panmunjon permitió a las partes llegar a un entendimiento parcial sobre los problemas de la península coreana, lo que abrió la puerta a la celebración de un dialogo formal entre gobiernos.

'Las dos partes han alcanzado el compromiso de que puedan emitir comunicados separados para reflejar sus respectivas visiones sobre los temas que deberían estar en la agenda de estos dos días de conversaciones y sobre quién debería dirigir ambas delegaciones', dijo. La cita de esta semana fue acordada tras una reunión maratoniana de 17 horas, con un solo receso de 45 minutos, entre una delegación surcoreana y otra norcoreana en La Casa de la Libertad, en Panmunjon, en el primer encuentro intercoreano desde 2011.

La agenda de esta mesa de trabajo incluyó la normalización de la situación en Kaesong, el reencuentro de las familias separadas por la guerra coreana y la reanudación de los circuitos turísticos en el Monte Kumgang, aunque por parte del régimen comunista se habría insistido en incluir la celebración conjunta de un acto para conmemorar el 13º aniversario de la cumbre intercoreana del año 2000, que su vecino rechazó y en el que ha prohibido participar a sus nacionales.

En cuanto a los jefes de ambas delegaciones, apuntó que Seúl enviará al ministro de Unificación, Ryoo Kihl Jae, y que pidió a Pyongyang que envíe al director de Asuntos Surcoreanos del Partido de los Trabajadores, Kim Yang Gon.

Te puede interesar