CONFLICTO UCRANIA-RUSIA

El presidente de Ucrania "nunca" aceptará la anexión de Crimea por parte de Rusia

Ucranianos y simpatizentes de su causa participan en una manifestación contra la independencia de Crimea frente a la Embajada de Rusia en Berlín
photo_camera Ucranianos y simpatizentes de su causa participan en una manifestación contra la independencia de Crimea frente a la Embajada de Rusia en Berlín

Bruselas y Washington abren sendas listas de sanciones, en la que Estados Unidos no descarta incluir a Putin.

El presidente interino de Ucrania, Oleksander Turchinov, ha señalado este lunes que Kiev está dispuesto a conversar con Moscú sobre la cuestión de Crimea pero ha dejado claro que "nunca" aceptará la anexión de esta península a Rusia. Por otro lado, Bruselas y Washington han abierto sendas listas de sanciones, en la que Estados Unidos no descarta incluir a Putin. Moscú ha denunciado el "chantaje político" que suponen estas sanciones.

"Estamos dispuestos a conversar, pero nunca nos reconciliaremos con la anexión de nuestro territorio", ha afirmado Turchinov en un mensaje televisado al país.

El Ministerio de Exteriores ucraniano había rechazado previamente la propuesta rusa de crear un grupo de contacto para mediar en la crisis y sus sugerencias de cambios a la Constitución ucraniana.

En su discurso, Turchinov también ha dicho que cualquier acción que incite a desórdenes masivos en Ucrania será vista como "complicidad con el agresor militar y un delito contra el Estado".

LISTAS DE SANCIONES

Mientras, en Occidente el Gobierno de Estados Unidos no descarta la inclusión de nuevos dirigentes rusos, incluido el presidente Vladimir Putin, en la lista de personas sancionadas por su responsabilidad en la crisis de Ucrania, según el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Horas después de que Washington confirmase castigos contra 11 dirigentes por el referéndum en Crimea, Carney no ha cerrado ninguna puerta. Así, aunque la lista vigente se aplica "a determinados individuos y entidades", no ha querido "descartar" nada al ser interrogado sobre la posible inclusión de Putin.

"Las personas que le rodean tienen una enorme influencia en Rusia y en las acciones del Gobierno", ha declarado el portavoz de la Casa Blanca en rueda de prensa.

La lista norteamericana incluye, entre otros, al viceprimer ministro ruso, Dimitri Rogozin, y la presidenta del Consejo de la Federación rusa, Valentina Matviyenko. Además, figuran cuatro políticos ucranianos como el depuesto presidente ucraniano Viktor Yanukovich y el primer ministro crimeo, Sergei Aksionov.

En la propia orden ejecutiva firmada este lunes por el presidente estadounidense, Barack Obama, se prevé la posibilidad de incluir más nombres en la lista de sancionados a discreción del Departamento del Tesoro y del Departamento de Estado.

Por su lado, los Veintiocho de la UE también han sancionado a otros dos destacados militares rusos así como a miembros del Parlamento ruso, al igual que a ocho destacados dirigentes políticos de Crimea, según ha precisado en rueda de prensa el jefe de la diplomacia alemana al término de la reunión de los ministros.

"Es un día en el que tiene que haber mensajes claros", ha justificado el alemán. "Nosotros los europeos no buscamos confrontación. Y nadie nos puede acusar de falta de propuestas diplomáticas y políticas", ha recalcado.

"Hemos intentado sin descanso evitar la decisión de hoy", ha apostillado, al tiempo que ha defendido de nuevo la necesidad de que haya una decisión rápida para enviar una misión de observación de la OSCE "en la primera mitad de esta semana, no en una o dos semanas".

MOSCÚ DENUNCIA CHANTAJE POLÍTICO

La presidenta del Consejo de la Federación (Cámara Alta del Parlamento ruso), Valentina Matviyenko, ha calificado de "chantaje político" las sanciones impuestas por Estados Unidos a varios altos cargos de la política rusa en respuesta a la situación en Ucrania, incluida la propia Matviyenko.

"Es una decisión sin precedentes. No se había escuchado nada parecido desde la Guerra Fría", ha afirmado Matviyenko, que ocupa el tercer máximo cargo de Rusia, en declaraciones a la agencia de noticias Interfax. "Es chantaje político", ha denunciado, aunque ha asegurado que estas sanciones no la afectarán a ella porque "no tengo cuentas ni propiedades en el extranjero".

El viceprimer ministro, Dimitri Rogozin, que también figura en la lista de sancionados por Estados Unidos, se ha mofado de las sanciones a través de su cuenta en Twitter, @DRogozin. "Camarada Barack Obama, ¿qué deberían hacer aquellos que no tienen ni cuentas ni propiedades en el extranjero", ha preguntado Rogozin. "¿O no habías pensado en ello?", ha añadido.

Obama ha ordenado este lunes el bloqueo de los activos en Estados Unidos de siete altos cargos políticos rusos, incluidos Matviyenko y Rogozin, encargado de la industria militar estatal rusa. También están en la lista de sancionados cuatro políticos ucranianos, incluidos el depuesto presidente ucraniano Viktor Yanukovich y el primer ministro crimeo, Sergei Aksionov. A todos ellos les impone además la prohibición de viajar a territorio estadounidense.
 

Te puede interesar