Mundo

Kiev reitera que nunca entregará Crimea

Mundo

Kiev reitera que nunca entregará Crimea

Una mujer lleva dos carteles anti-Putin durante una protesta
photo_camera Una mujer lleva dos carteles anti-Putin durante una protesta

El ministro de Exteriores pide una solución dialogada al conflicto.


El ministro de Exteriores en funciones de Ucrania ha declarado este sábado que su país no entregará Crimea y se ha comprometido a hacer todo lo posible para resolver de manera pacífica la situación en la península.

"Crimea es, y será, territorio ucraniano, y no la entregaremos a nadie", declaró Andrei Deshchtitsa durante una rueda de prensa en Kiev.

Además, el ministro reiteró su voluntad de "resolver esta crisis a través de la diplomacia, porque ya hemos tenido demasiadas víctimas", en relación a los más de 80 fallecidos durante las protestas en Kiev que detonaron la situación actual.

PRIMER MINISTRO CRIMEO: "NADIE" PUEDE CANCELAR REFERÉNDUM

Por su parte, el primer ministro de la región ucraniana de Crimea, Sergei Aksionov, ha defendido el referéndum de adhesión a Rusia convocado por las autoridades crimeas y ha asegurado a Kiev que "nadie" puede cancelar la consulta convocada para el 16 de marzo por el Parlamento crimeo el pasado jueves.

"Los diputados del Consejo Supremo (Parlamento) de Crimea han colmado inequívocamente las aspiraciones de los crimeos y han votado a favor de celebrar un referéndum el 16 de marzo y nadie tiene capacidad para cancelarlo", ha afirmado Aksionov en declaraciones a la televisión rusa recogidas por la agencia de noticias Itar-Tass.

Aksionov ha defendido la inmediatez de esta convocatoria para "evitar provocaciones porque la situación en Ucrania está muy tensa", ha argumentado.

EL PRESIDENTE EN FUNCIONES DE UCRANIA DESTITUYE AL ALCALDE DE SEBASTOPOL

El presidente en funciones de Ucrania, Oleksander Turchynov ha destituido al alcalde de la ciudad crimea de Sebastopol, Volodimir Yatsuba y al responsable de la administración regional de Cherkasy, Sergei Tulub.

Ambos cesados habían presentado sus respectivas dimisiones los días 24 y 25 de febrero, según informa el diario ucraniano 'Kiev Post'.

El decreto presidencial, con fecha de ayer y aparecido en la web del actual jefe de Estado en funciones, no menciona sustitutos de los dos cesados.

RUSIA: UCRANIA ESTÁ DIRIGIDA POR NACIONALISTAS RADICALES

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha exigido este sábado a las autoridades ucranianas, a las que acusó de ser títeres de nacionalistas radicales, de atenerse a los compromisos adquiridos con el expresidente Viktor Yanukovich para poner fin a la crisis e iniciar un proceso de transición pacífico hacia un Gobierno de unidad nacional.

"Las obligaciones fijadas por el documento están siendo ignoradas por la misma gente que las adoptó", declaró Lavrov durante una conferencia de prensa en Moscú, en referencia al texto firmado el pasado 21 de febrero, horas antes de que Yanukovich abandonara la capital y el Parlamento declarara su destitución.

El ministro declaró asimismo que Moscú está preparada para el diálogo pero acusó al Gobierno actual de obedecer órdenes de gente que describió como extremistas, y reiteró que en este momento Rusia no está jugando ningún papel directo en la crisis de la península de Crimea.

"El Gobierno en funciones no es independiente. Por desgracia, depende de nacionalistas radicales que han llevado a cabo un golpe armado", declaró el ministro.

KIEV CIFRA EN UNOS 18.000 LOS MILITARES RUSOS QUE ESTÁN EN CRIMEA

El Ministerio de Defensa ucraniano estima que hay unos 18.000 militares rusos en estos momentos en la región de Crimea, según ha explicado el propio ministro de Defensa, Ihor Teniuj en una reunión con el embajador británico, Simon Smith, informa la agencia de noticias Ukrinform.

"En estos momentos hay unos 18.000 militares en la región autónoma, de los cuales 6.000 son fuerzas especiales, pese a que los acuerdos internacionales vigentes solo permiten la presencia de 12.500 militares en Crimea", ha indicado Teniuj.

El ministro ha recalcado estos datos y ha recordado que el ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigu, sostiene que no hay fuerzas armadas rusas en Crimea.

La cifra contrasta con la publicada por la Guardia Fronteriza de Crimea, que estimaba en unos 30.000 los militares rusos presentes en Crimea, parte de ellos implicados en el cerco impuesto a las bases militares ucranianas que no han jurado lealtad a las nuevas autoridades crimeas.
 

Más en Mundo