Cuba promoverá negociación para declarar Oriente Medio libre armas atómicas

Cuba, que preside desde esta semana la Conferencia de Desarme de la ONU, promoverá negociaciones para que Oriente Medio sea declarada zona libre de armas nucleares, declaró hoy el viceministro de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno.
En una entrevista con Efe, Moreno reconoció que la Conferencia atraviesa por un 'impasse' y que 'desde hace más de una década no ha sido posible emprender allí ninguna negociación'.

'Eso no es casual porque es difícil que en las circunstancias actuales las potencias nucleares estén dispuestas a utilizar un mecanismo multilateral compuesto por 65 países para discutir tratados que, según esas mismas potencias, les competen sólo a ellas', dijo Moreno.

Por eso, entre las prioridades de la presidencia cubana están 'preservar la Conferencia y dinamizarla' como garantía de la paz mundial y de la supervivencia de la Humanidad.

El viceministro recordó que ya existen varios tratados que declaran zonas libres de armas nucleares a América Latina, regiones de África y Asia, pero 'ahora estamos trabajando para que se cree la que en la coyuntura actual consideramos la más importante: Oriente Medio'.

Moreno, que el pasado 23 de agosto en Ginebra encabezó la delegación cubana cuando asumió la presidencia rotatoria, indicó que la iniciativa tiene el apoyo del Grupo de 21 países no alineados representados en la Conferencia.

El viceministro agregó que la presidencia cubana 'tratará de buscar un consenso que propicie la negociación'.

'Pienso que la Conferencia de Desarme es muy importante para evitar la carrera armamentística, para preservar el futuro de la Humanidad y para liberar recursos que pueden emplearse en otras cosas', dijo.

Según Moreno, 'ahora se dedican en el mundo 1,5 billones de dólares anuales a la fabricación de armamento'.

El viceministro señaló que en el marco de la Conferencia 'se pueden negociar muchas otras cosas: un tratado para la prohibición del uso del arma nuclear contra estados no nucleares, la reducción de la fabricación de las mismas y su uso en el espacio extraterrestre'.

No obstante, Moreno denunció la falta de voluntad política de algunos estados y que 'hay una tendencia a no discutir multilateralmente en las Naciones Unidas los temas de desarme nuclear, que es uno de los principales ejes del mundo'.

El viceministro apuntó que actualmente existen 'más de 20.000 armas nucleares regadas por el planeta, 7.000 de ellas que podrían ser utilizadas en un rato, lo que supondría la desaparición de la especie humana'.

'El desarme nuclear es una prioridad y tiene que llevarse a cabo en un marco multilateral en el que los intereses de los países nucleares y no nucleares estén representados y eso es lo que no está sucediendo', declaró.

Moreno agregó que 'el interés de los países industrializados (en el Desarme) no se hace evidente y el interés nuestro (No Alineados) es otro'.

'Estoy personalmente convencido que Estados Unidos no está interesado en la Conferencia y los países industrializados se están concentrando en la no proliferación de armas biológicas y químicas, y en el desarme de cierto tipo de armas convencionales' como minas y bombas de racimo, dijo.

Según el viceministro, incluso 'hay países que ya están cuestionando la misma existencia de la Conferencia' y señaló que la misma 'no ha podido hasta ahora ni siquiera aprobar una agenda de trabajo'.

'El último tratado que se negoció allí fue el de la proscripción total de los ensayos nucleares en 1998', recordó.

La presidencia de la Conferencia será ejercida por el embajador cubano ante las Naciones Unidas en Ginebra, Roberto Reyes.

Te puede interesar