La disidencia denunció que tras el funeral del disidente fallecido se produjeron varias detenciones

Cuba retiene al militante del PP que viajaba con Gustavo Payá

La disidencia cubana denunció que tras el funeral de Oswaldo Payá se produjeron varias detenciones. (Foto: A. ERNESTO)
El militante de Nuevas Generaciones (NNGG) del PP que permanece bajo custodia policial en Cuba volvió a prestar declaración ayer por segundo día consecutivo en relación con el accidente de tráfico que sufrió el domingo y en el que murió el destacado disidente Oswaldo Payá y otro opositor cubano. Angel Carromero, vicesecretario general de NNGG en Madrid, conducía el vehículo accidentado en el que viajaba Payá.
Las autoridades policiales cubanas aún no concluyeron la investigación en torno al siniestro y por eso no autorizaron todavía al español a abandonar Bayamo, la localidad cerca de la cual se produjo el accidente. Carromero, que permanece retenido, pero sin cargos, no pasó la noche en una 'celda común compartida' con otros detenidos, sino que las autoridades policiales cubanas le habilitaron una 'dependencia aparte' para él solo, precisó una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.


'DILIGENCIAS PROPIAS'

Carromero permanece retenido en Bayamo porque las autoridades cubanas aún no concluyeron las 'diligencias propias' que se abren tras un accidente de tráfico como el que sufrió el joven español el domingo. El cuarto ocupante del vehículo, el presidente de la Liga de la Juventud Demócrata Cristiana de Suecia (KDU), Aron Modig, herido leve en el accidente, fue autorizado el lunes a regresar a La Habana, en compañía de diplomáticos de su país de origen.

La hija de Oswaldo, María Payá, denunció que según los primeros testimonios de los dos heridos extranjeros un segundo vehículo intentó sacarlos de la carretera, embistiéndolos varias veces.

Por su parte, el hermano del líder del Movimiento Cristiano de Liberación, Carlos Payá, residente en España, informó de que su hermano sufrió un accidente similar el 2 de junio pasado, cuando una furgoneta le dio un golpe por detrás cuando conducía su coche, que volcó. En esa ocasión, Oswaldo Payá no resultó herido de gravedad y no dio importancia al incidente, a pesar de que solía recibir amenazas de muerte.

Por otra parte, la disidencia cubana denunció que se produjeron detenciones tras el funeral celebrado en La Habana de memoria de Oswaldo Payá, celebrado ayer en el Cementerio Colón de la capital. Tras el acto religioso, se produjeron en el entorno de la parroquia varias detenciones, entre ellas la del periodista independiente, Guillermo Fariñas, según dijo Elizardo Sánchez, líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn). Este grupo disidente hasta el momento constató entre seis y diez arrestos, aunque no descarta que puedan ser más.

Ya en el Cementerio de Colón familiares, amigos, religiosos y miembros de la disidencia acompañaron el cortejo fúnebre en el mediodía de ayer desde la entrada del camposanto hasta la bóveda familiar, con cantos eclesiásticos y rezos, mientras algunos hacían con sus dedos la señal de libertad.

Te puede interesar