La detención de Adams enfurece la línea más dura
del Sinn Féin

El Sinn Féin se mostró ayer dispuesto a "revaluar" su apoyo a la Policía de Irlanda del Norte (PSNI) si presenta cargos contra su presidente, Gerry Adams, por el asesinato de una mujer católica cometido por el IRA en 1972, lo que sumiría el proceso de paz en una grave crisis.

Esta velada amenaza de la formación, antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), se produce cuando un juez, a petición de la PSNI, accedió ayer a extender en 48 horas el periodo de detención de Adams, quien está siendo interrogado desde el miércoles en una comisaria de Antrim, al norte de Belfast, por ese crimen.

Tras cumplirse el primer periodo de detención máximo de 48 horas, las fuerzas del orden, que por ahora no han presentado cargos, tenían que pedir una prórroga a un tribunal, que puede conceder hasta 28 días más de acuerdo con la ley antiterrorista del Reino Unido.

El "número dos" del Sinn Féin y viceministro principal norirlandés, Martin McGuinness, aseguró que ni él ni sus correligionarios van a tomar una decisión "a la ligera", pero advirtió de que "reflexionarán" sobre su política de apoyo hacia la PSNI si al final acusa a Adams de algún delito.

Tras la firma del acuerdo del Viernes Santo en 1998, que puso fin a casi 30 años de conflicto armado, el proceso de paz norirlandés avanzó con dificultades por las reticencias del Sinn Féin para reconocer la autoridad de la provincia. Cuando por fin dio ese significativo paso en 2007 se sentaron las bases para que la formación republicana y el mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP), liderado entonces por el reverendo Ian Paisley, decidieran formar al año siguiente un Gobierno de poder compartido.

Te puede interesar