Detenido el sospechoso de encargar el asesinato del periodista ruso Dómnikov

La policía rusa ha detenido a la persona que presuntamente encargó el asesinato en diciembre de 2000 de Ígor Dómnikov, reportero del periódico independiente 'Nóvaya Gazeta', el más crítico con el Kremlin.
'Los agentes de la Policía Judicial de Moscú han detenido al hombre que supuestamente encargó el homicidio del periodista Dómnikov', informó hoy un portavoz de la institución a la agencia Interfax.

Aunque la fuente rehusó precisar la identidad del arrestado, 'Nóvaya Gazeta' reveló que se trata de Pável Sopot, un empresario de la región de Lípetsk.

El periódico puso en duda el papel atribuido por la policía rusa a Sopot en el crimen al considerar que sólo actuaba como intermediario, mientras el asesinato fue encargado, según el diario, por el exvicegobernador de la región de Lípetsk Sergéi Dorovskói.

'Consideramos que Dorovskói, supuestamente implicado en la privatización mafiosa de la planta metalúrgica de Lípetsk, estaba detrás del asesinato', dijo a Efe Nadezhda Prushenkova, portavoz del rotativo.

Explicó que la investigación realizada por Dómnikov de los 'esquemas ilegales del apoderamiento de la planta' fue el motivo de su 'liquidación'.

Asimismo, recordó que las autoridades rusas cerraron seis veces el caso con distintos pretextos, pero 'se vieron obligadas a reabrirlo' bajo la presión de 'Nóvaya Gazeta'.

'Esperamos que con la detención de hoy la investigación no se de por concluida y todos los implicados sean procesados, independientemente de los cargos que ocupen o los patrocinadores que tengan', reza un comunicado de 'Nóvaya Gazeta', diario opositor en el que trabajó Anna Politkóvskaya, asesinada seis años después de Dómnikov.

La ONG internacional Comité de Protección de Periodistas publicó el pasado jueves un informe en el que situó a Rusia en el noveno lugar, entre Pakistán y Nigeria, en cuanto al nivel de impunidad en los asesinatos de periodistas.

Te puede interesar