Día Mundial de los Animales: las especies en mayor peligro de extinción

Foto: Pixabay.
photo_camera Foto: Pixabay.

En 1978, las Naciones Unidas aprobaron la Declaración Universal de Derechos del Animal. En este documento se parte de la premisa de que "todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia". Para recordar esto, la Organización Mundial de Protección Animal promueve la celebración del Día Mundial de los Animales, que se celebra el 4 de octubre.

La fecha elegida para la celebración es el 4 de octubre porque coincide con la celebración de San Francisco de Asís, santo patrón de los animales, proclamado así de forma oficial por el Papa Juan Pablo II en 1982.

Para concienciar acerca de la gravedad de la situación que viven los animales, la cual se agrava con el tiempo, la Organización Mundial de Protección Animal comparte la lista de las especies amenazadas para este 2022. Algunas de las especies animales que podrían desaparecer próximamente de la Tierra son:

El oso polar

Oso polar.

Según los datos de WWF, quedan aproximadamente 20.000 osos polares en todo el mundo. La principal causa de esta situación es la pérdida de su hábitat natura, la banquisa o hielo marino, que se encuentra actualmente con una superficie de 4,67 millones de kilómetros cuadrados, una superficie 1,55 millones de kilómetros cuadrados por debajo del mínimo promedio de 1981 a 2010.

El oso panda

Oso panda. Pixabay

Los osos panda, naturales de las montañas del oeste de China, se encuentran actualmente en peligro de extinción, con menos de 2.000 ejemplares en libertad. Esta cifra actualmente se encuentra al alza, pero aun así, es una especie amenazada principalmente por la caza ilegal y la destrucción de su hábitat natural. Otro motivo que complica su repoblación es la dificultad de esta especie para reproducirse en cautividad.

El elefante

Elefante Pixabay

Los elefantes africanos se enfrentan, principalmente, a la caza furtiva. Muchos furtivos se dedican a dar caza a estos animales para vender el marfil de sus colmillos. Según los últimos datos recogidos, quedan entre 400.000 y 500.000 elefantes en todo el mundo.

La ballena

Ballena azul. Pixabay.

Esta especie se encuentra actualmente en peligro de extinción debido a la caza furtiva, los disturbios que produce el ser humano en sus hábitats, en su mala tasa de reproducción y en su elevado índice de mortalidad al quedar presas en redes de pesca masiva y al colisionar con embarcaciones en zonas cálidas de baja latitud, zonas a las que acuden en busca de alimento. Actualmente quedan cerca de 60.000 ejemplares.

El chimpancé

Chimpancé. pixabay.

Los chimpancés se encuentran actualmente desplazados de sus principales hábitats. la minería, la ganadería, la tala y otras explotaciones de recursos naturales han contribuido a disminuir sus poblaciones en las zonas tropicales de África. La principal especie de chimpancé, el chimpancé común, se estima que tiene una población total de entre 150.000 y 250.000 ejemplares en todo el mundo.

El rinoceronte

Rinoceronte. Pixabay.

Al igual que ocurre con los elefantes, la población de rinocerontes se ha visto peligrosamente mermada a causa de la caza furtiva de estos. La gran demanda de cuernos de rinoceronte, principalmente en Asia, es el mayor riesgo al que se enfrenta la especie. La demanda de este elemento se debe a que se cree que tiene efectos afrodisíacos y que puede tratar el cáncer y la fiebre. Actualmente, quedan cerca de 27.000 ejemplares en el mundo.

En Ourense

En Ourense también se encuentran animales en peligro de extinción recogidas en el Catálogo Galego de Especies Ameazadas. Tras 15 años desde su publicación, el Catálogo Galego de Especies Ameazadas registra ahora 126 especies “vulnerables” y 74 “en peligro de extinción”.

Te puede interesar