TRIBUNALES

Dictan prisión preventiva para cinco kosovares sospechosos de terrorismo

Según informó la emisora kosovar RTK, la medida fue impuesta para que los acusados no puedan influir en el proceso investigador y sobre eventuales testigos

El Tribunal de Pristina decidió hoy poner en prisión preventiva durante un mes a cinco ciudadanos kosovares sospechosos de preparar actividades terroristas en Kosovo y estar vinculados al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Según informó la emisora kosovar RTK, la medida fue impuesta para que los acusados no puedan influir en el proceso investigador y sobre eventuales testigos.

Los cinco sospechosos fueron detenidos el pasado sábado mientras se desplazaban en dos automóviles por una carretera cerca del lago Badovac, del que se suministra agua a buena parte de la capital kosovar y sus alrededores.

En un primer momento, los medios habían informado de que, además de uniformes y banderas del EI, en su coche las autoridades hallaron también sustancias con las que presuntamente se preparaban para contaminar el lago.

Por temor a un eventual envenenamiento de la población, el suministro de agua fue interrumpido por unas horas el sábado.

No obstante, la policía negó hallar materias contaminantes.

En mayo pasado, la Fiscalía de Kosovo acusó a 32 personas de terrorismo, algunas de ellas por haberse presuntamente unido al EI.

Según datos del ministerio del Interior kosovar, unos 300 ciudadanos de este país balcánico participan en los conflictos armados en Siria e Irak.

Con 1,8 millones de habitantes, la gran mayoría de ellos albaneses de religión musulmana, Kosovo es uno de los países europeos el porcentaje más alto de militantes en el EI respecto a su población.

Kosovo autoproclamó en 2008 su independencia de Serbia que ha sido reconocida por más de cien países, entre ellos Estados Unidos y la mayoría de los socios de la UE.

Te puede interesar