Disidente ciego huido puede estar en Embajada de EEUU en Pekín, según el Post

El abogado ciego Chen Guangcheng, uno de los disidentes más conocidos de China, podría encontrarse en la Embajada de EEUU en Pekín tras haber escapado de su arresto domiciliario, informa hoy el diario 'The Washington Post'.

El periódico cita a su amigo y también disidente chino Hu Jia, quien indicó que el abogado llegó a Pekín el pasado lunes y se encuentra bajo la protección de los diplomáticos estadounidenses.

'Por lo que yo sé, se encuentra en la Embajada estadounidense, el lugar más seguro de China', declaró Hu al diario.

'Está en la Embajada o bajo protección de los diplomáticos por lo menos. No estoy seguro de si va a pedir asilo político o no. No sé si quiere seguir en China', agregó.

Hasta el momento, la Embajada estadounidense en Pekín no ha confirmado ni negado que el célebre disidente se encuentre en sus edificios.

Tras huir de su vivienda en Dongshiu, en la provincia de Shandong, en el este de China, Chen ha divulgado un vídeo en internet en el que insta a las autoridades del país a cesar el hostigamiento a su familia.

'Una sociedad que se construye sin justicia social no tiene futuro', recuerda Chen, de 40 años, al régimen comunista.

El vídeo, de casi una hora de grabación casera y con subtítulos en inglés, muestra cómo el disidente y su mujer filman a los guardias que vigilan la finca y narran el asedio al que les someten.

El enfrentamiento entre las autoridades y Chen comenzó en 2005, cuando el abogado sacó a la luz los programas de abortos y esterilizaciones forzadas llevados a cabo por las autoridades chinas sobre campesinos en su provincia como parte de la política de 'hijo único' vigente en el país.

Su caso alcanzó especial dimensión internacional el pasado 15 de diciembre cuando el actor estadounidense Christian Bale intentó visitarle sin éxito, ayudado por un equipo de la cadena de televisión CNN.

Grupos de derechos humanos han pedido en diversas ocasiones la liberación de Chen, varias veces propuesto al Nobel de la Paz, junto con otros abogados de derechos humanos, como Gao Zhisheng.

Te puede interesar