II GUERRA MUNDIAL

Dresde recuerda los 72 años de bombardeos

636226130070287481w
photo_camera Varias personas forman una cadena humana cerca del río Elba con motivo de la conmemoración del bombardeo de Dresden durante la Segunda Guerra Mundial

Una cadena humana en la ribera del río Elba fue uno de los actos celebrados hoy al este de Alemania 

Dresde (este de Alemania) conmemoró hoy los 72 años de los bombardeos que destruyeron la ciudad durante la II Guerra Mundial con una serie de manifestaciones por la paz, entre ellas una cadena humana en la ribera del río Elba.

Según fuentes del ayuntamiento citadas por el diario local "Sachsische Zeitung", 12.000 personas participaron en las manifestaciones de un aniversario que estuvo precedido de polémicas y temores de que grupos de ultraderecha intentaran instrumentalizar ideológicamente la conmemoración.

Al lado de la emblemática Frauenkirche, iglesia que fue destruida durante la guerra y reconstruida tras la reunificación alemana con donaciones de todo el mundo, se encendieron velas como homenaje a las víctimas de los conflictos bélicos de todo el mundo.

"Nuestro recuerdo tiene que tender un puente hacia el presente para seguir siendo relevante", dijo el alcalde de Dresde, Dirk Hilbert, en un discurso.

"En este mundo hay muchos conflictos armados y en muchas partes se pisotea la dignidad humana. El destino de las víctimas en un mundo globalizado nos afecta directamente", afirmó.

Tras recordar a las muchas personas que huyen hacia Europa buscando protección ante la persecución y las guerras, el alcalde señaló que "en 1945 Dresde era una ciudad destrozada como hoy lo es Alepo y muchas ciudades de Siria o del este de Ucrania".

Hilbert hace una semana había sido abucheado por grupos de ultraderecha al inaugurar una instalación del artista germano-sirio Manaf Halbouni que, con tres autobuses en posición vertical en la plaza principal de Dresde, evocaba a las víctimas de las guerras actuales.

El alcalde, que hoy pudo hablar sin ser abucheado, rechazó además el mito cultivado por la ultraderecha según la cual Dresde había sido una ciudad inocente y recordó que, como en otros lugares de Alemania, a orillas del Elba también había habido mayorías para los nazis, persecución a los judíos y fábricas de armamento.

Dresde es el lugar donde surgió el movimiento xenófobo Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (Pegida), frente al que habitantes de la ciudad han creado plataformas alternativas como "Dresde libre de nazis".

Hay además iniciativas para oponerse al mito de Dresde como ciudad inocente, con actos que documentan los crímenes de los nazis en la ciudad. 

Te puede interesar