Ecologistas critican que Europa proteja menos del 1% de las zonas marinas

La flota de pesca ha desconvocado la huelga (EFE)
photo_camera Imagen de archivo de barcos de pesca (EFE)
El próximo 3 de mayo se vota en el Parlamente Europeo un informe sobre el veto a la pesca de arrastre

Las aguas europeas, como en el resto del planeta, se ven cada vez más comprometidas por la acción humana. En Europa, menos del 1% de las áreas de mar están "estrictamente protegidas de la pesca de arrastre", tal y como denuncia la activista Claire Nouvian: "Para pescar más y mejor debemos proteger el océano".

El próximo 3 de mayo se vota en el Parlamento Europeo un informe sobre el veto a la pesca de arrastre, una técnica severamente destructiva que afecta a las Áreas Marinas Protegidas. Ante esta situación, la Asociación Bloom (ONG creada en 2005 para proteger el ecosistema marino), junto a organizaciones como Ecologistas en Acción, ha exigido a los eurodiputados españoles y portugueses votar por la protección.

Esto se hace a dos meses de la próxima Conferencia de Naciones Unidas del Océano, que se celebrará entre el 27 de junio y el 1 de julio en Lisboa.

"Tenemos un nivel de protección que es una vergüenza internacional", señala Nouvian, ganadora del Premio Goldman de Medio Ambiente 2018, quien asegura que esta "es una oportunidad" para los eurodiputados para poner fin a una situación que es una "mentira y que tiene que acabarse".

Es necesario "mejorar la situación efectiva en el océano", porque aunque en Europa se presume de su protección, "las flotas pescan con arrastre todos los días en áreas supuestamente protegidas", asegura la autora del libro `Criaturas abisales`.

También considera que "es el momento de dejar de escuchar a los lobys de la industria de la pesca" y actuar para la conservación y protección de la naturaleza, como lo recomienda la ciencia "para la preservación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos y la protección de los sumideros de carbono".

El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 14 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas recoge los principios para "conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible", recuerda, y señala que en Lisboa, además, se analizará el fin de los subsidios con fondos públicos a la industria de la pesca, "con los que se destruye mucha biodiversidad marina".

Y es que, a su juicio, después de tantos años de pesca de arrastre se está impactanto en la biodiversidad y dejando los ecosistemas "totalmente planos", gracias a las cadenas de metal pesadas que "se introducen en los sedimentos marinos y van destruyendo todo, incluso los reservorios de carbono que el océano ha guardado durante siglos".

La pesca de arrastre "ya no tiene sentido en este siglo", asevera, convencida de que las industrias pesqueras tendrán que plantearse formas de pesca compatibles con la trayectoria ambiental y climática para lograr un desarrollo sostenible.

La flota española "es inmensa" y tiene un "impacto global muy importante" en las costas europeas, donde actualmente ya solo se puede pescar un "pequeño porcentaje" de algunas especies marinas ante el descenso creciente de las poblaciones de algunas de ellas.

Advierte que Europa "no debería llegar" a la situación de Canadá, donde en los años 80 cerca de 30.000 pescadores se quedaron sin empleo al esquilmar totalmente los bancos de peces.

"La situación actual en Europa es mala", incide, por ello es necesario cambiar las políticas de pesca en la Unión Europea para no llegar a la situación canadiense, y permitir durante un tiempo la recuperación de especies. "Para pescar más y mejor debemos proteger".

Te puede interesar