Escalada de tensión en Ucrania

EEUU pone en "alerta máxima" a unos 8.500 soldados ante las tensiones entre Rusia y Ucrania

ussian Federation), 24/01/2022.- A handout image made available by the Russian Defence Ministry press service shows Russian military vehicles transportation at an undisclosed location in Russia, 24 January 2022, on the way to Belarus to attend the Russia and Belarus joint military drill 'Union resolve 2022'. The joint military exercises of the armed forces of Russia and Belarus 'Allied Resolve - 2022' will be held from February 10 to 20. According to Belarusian President Alexander Lukashenko, Joint maneuvers between Russia and Belarus will take place against the backdrop of 'the ongoing militarization of European countries.' and the military will work out 'opposition to the forces of the West - the Baltic states and Poland - and the south - Ukraine'. (Bielorrusia, Polonia, Rusia, Ucrania) EFE/EPA/RUSSIAN DEFENCE MINISTRY PRESS SERVICE / HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES
photo_camera Transporte de vehículos militares rusos en un lugar no revelado en Rusia, el 24 de enero de 2022 en plena escala de tensión en Ucrania. EFE/EPA/RUSSIAN DEFENCE MINISTRY PRESS SERVICE
Estados Unidos actuará con firmeza en defensa de sus intereses nacionales en respuesta a actuaciones de Rusia que nos perjudiquen a nosotros, a nuestros aliados o (nuestros) socios", ha señalado el portavoz del Pentágono, John Kirby, ante los medios de comunicación, según recoge el diario `The Hill`.
El departamento de Defensa de Estados Unidos ha puesto en "alerta máxima" a unos 8.500 soldados para, en caso de que fuera necesario, actuar "con firmeza" para defender sus intereses ante posibles acciones de Rusia en medio de la escalada de tensión de Moscú y Ucrania.

"Estados Unidos actuará con firmeza en defensa de sus intereses nacionales en respuesta a actuaciones de Rusia que nos perjudiquen a nosotros, a nuestros aliados o (nuestros) socios", ha señalado el portavoz del Pentágono, John Kirby, ante los medios de comunicación, según recoge el diario `The Hill`.

Así, Kirby ha reconocido que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, "ha dispuesto una variedad de unidades en Estados Unidos en una mayor preparación para el despliegue, lo que incrementa nuestra disposición para proporcionar fuerzas si la OTAN la activa (la Fuerza de Respuesta) o si se dan otras situaciones".

Sin embargo, Kirby ha remarcado que por el momento "no se ha tomado una decisión sobre el despliegue" y que las medidas aprobadas son, en todo caso, relativas a la preparación de tropas.

"Vamos a estar listos, vamos a estar preparados para ayudar a reforzar a nuestros aliados con las capacidades que puedan necesitar", ha expresado el portavoz del Pentágono, quien ha trasladado que esta posible misión será para "tranquilizar el flanco oriental de la OTAN".

En concreto, Kirby ha asegurado que el plazo de despliegue para estas unidades pasa de 10 a 5 días, pero ello no implica que vayan a movilizarse en cinco días. "Significa que estarán preparadas para partir en un escaso plazo de cinco días si así se les requiere", ha explicado Kirby.

Esta noticia se da cuando las tensiones en torno a Ucrania se han agravado en los últimos meses por una acumulación de tropas rusas cerca de la frontera, algo que Estados Unidos y sus aliados han interpretado como un preparativo para una posible invasión.

De hecho, desde Washington se han llevado a cabo una serie de envíos de material armamentístico a Ucrania como parte del proyecto de asistencia en materia de seguridad de la Casa Blanca para reforzar las capacidades del Ejército ucraniano.

Sobre el terreno en Europa del este, Estados Unidos ya cuenta con unos 4.000 militares en Polonia --más 1.000 militares de otros países de la OTAN-- que se sumarían a otros 4.000 militares de la OTAN presentes en los países bálticos. Además, ha desplegado aviones RC-135 Rivet Joint de espionaje para supervisar las comunicaciones rusas y aviones E-8 JSTARS para controlar los movimientos de tropas de Moscú.

Te puede interesar