EEUU y Rusia inician una escala de sanciones mutuas por la crisis de Crimea

Rusia y Estados Unidos han emprendido una escalada de sanciones contra personalidades e instituciones del otro país como resultado de la tensión diplomática creada por la anexión de la península de Crimea por Moscú.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha hecho pública una lista de 20 ciudadanos rusos que han sido sancionados por su responsabilidad o apoyo a la anexión de Crimea a la Federación Rusa.
Entre los señalados figuran altos cargos de las dos Cámaras del Parlamento y miembros del entorno del presidente, Vladimir Putin, así como el banco Rossiya.

Mientras Rusia ha anunciado "sanciones recíprocas" contra nueve miembros de la Administración estadounidense y del Congreso en represalia por las prohibiciones de viaje y la congelación de bienes contra altos cargos rusos dictadas por Washington en relación con la anexión de Crimea por parte de Moscú. Se incluyen el senador y excandidato presidencial John McCain, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner.

El lunes, Estados Unidos anunció una primera lista de once sancionados -siete rusos y cuatro ucranianos- por la crisis de Crimea y, este jueves, ha añadido otros 20 nombres. Se trata en todos los casos de personas de nacionalidad rusa, en su mayoría cargos políticos pero también varios empresarios.

La nueva lista del Departamento del Tesoro incluye a los vicepresidentes de la Duma (Cámara Baja) y del Consejo de la Federación (Cámara Alta), Sergei Zhelezniak y Evgeni Bushmin, respectivamente.

También figuran el presidente de la Comisión de Seguridad y Defensa del Consejo, Viktor Ozerov; el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara Alta, Vladimir Dzhabarov; y el legislador Nikolai Ryzhkov.

Por otra parte, Estados Unidos señala en la Cámara Baja al miembro del Consejo de la Duma Aleksander Totoonov; al diputado de la Comisión de Cultura Oleg Panteleev; el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Parlamentarios, Oleg Panteleev; y el presidente de Gobierno de la Duma, Sergei Narishkin.

Al margen del Parlamento, las sanciones norteamericanas conocidas este jueves incluyen castigos para el director del Servicio de Constol de Drogas, Victor Ivanov; el responsable de la Inteligencia militar (GRU), Igor Sergun; el presidente de la compañía estatal de ferrocarriles, Vladimir Yakunin.

El Kremlin aparece señalado con la inclusión del jefe de gabinete de Vladimir Putin, Sergei Ivanov, y su 'número dos', Alexei Gromov, así como un asistente personal del presidente ruso, Andrei Fursenko. La lista de cargos políticos la completa el presidente de la Administración, Vladimir Kozhin.

EMPRESARIOS y BANCO

Estados Unidos toca también al sector financiero al incluir a Gennadi Timchenko, uno de los fundadores de la empresa Gunvor, especialmente activa en el sector de la energía. Además, aparecen en la lista Arkadi y Boris Rotenberg, que han firmado contratos con la estatal Gazprom y con los Juegos Olímpicos de Sochi.

El principal accionista del Banco Rossiya, Yuri Kovalchuk, cierra el listado del Departamento de Estado, que incluye precisamente como única empresa sancionada a esta entidad financiera. El Gobierno norteamericano ha explicado que el Banco Rossiya es "el banco personal de los altos cargos de la Federación Rusa" y cuanta entre sus activos con unos 10.000 millones de dólares.

El secretario adjunto del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Davis S. Cohen, ha afirmado que Rusia "ya ha comenzado a notar los costes económicos" de sus medidas "ilegales" para perjudicar la "soberanía" y la "estabilidad" de Ucrania.

"Como el presidente (Barack) Obama ha dejado claro, seguiremos imponiendo costes en respuestas directas a los actos provocativos de Rusia", ha advertido Cohen en la nota.

RUSIA IMPONE "SANCIONES RECÍPROCAS"

Mientras, Rusia ha anunciado este jueves "sanciones recíprocas" contra nueve miembros de la Administración estadounidense y del Congreso en represalia por las prohibiciones de viaje y la congelación de bienes contra altos cargos rusos dictadas por Washington en relación con la anexión de Crimea por parte de Moscú.

"En respuesta a las sanciones impuestas por la Administración estadounidense el 17 de marzo contra varios responsables rusos y diputados del Parlamento como 'castigo' por apoyar el referéndum en Crimea, el Ministerio de Exteriores de Rusia anuncia la introducción de sanciones recíprocas contra un número similar de responsables y diputados estadounidenses", ha indicado el departamento de Sergei Lavrov en un comunicado.

En el mismo, según recoge la cadena RT, el Ministerio reitera que Rusia ha subrayado "repetidamente" que las sanciones son "un arma de doble filo" y que tendrán un efecto "bumerán" contra Estados Unidos. "Tratar a nuestro país de tal modo, como Washington ya ha podido comprobar, es inadecuado y contraproducente", ha subrayado el Gobierno ruso.

La lista de sancionados incluye al viceasesor de Seguridad Nacional, Benjamin Rhodes; la viceasesora de Seguridad Nacional para asuntos económicos internacionales, Caroline Atkinson, y el también asesor del presidente Barack Obama, Daniel Pfeiffer.

El resto de los sancionados son el senador y excandidato presidencial John McCain -que se ha mostrado orgulloso de aparecer en la lista- , el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner; el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid y los senadores Robert Menendez, Mary Landrieu y Daniel Coats.

Te puede interesar