Egipto comienza a cerrar su frontera con Gaza

Las autoridades egipcias han cerrado, en coordinación con el grupo islamista palestino Hamas, el paso fronterizo de Rafah que une Egipto con Gaza, informó el director del centro de prensa gubernamental en Rafah, Musad Badawi.
Sólo se ha dejado un paso abierto para permitir a los palestinos volver a pie a la Franja de Gaza y para que los egipcios que se encuentren en Gaza realicen el viaje inverso, según las mismas fuentes.

El dirigente de Hamas Mahmud A-Zahar dijo el sábado a la prensa que el cierre de la frontera quedaría completado el domingo. Empieza un nuevo encierro para 1,5 millones de palestinos que habitan en la Franja de Gaza y que sufren desde hace siete meses el bloqueo de Israel.

Hace 11 días milicianos de Hamas volaron varios tramos del límite fronterizo entre Gaza y Egipto, lo que dio lugar a una avalancha de cientos de miles de palestinos que se desplazaron sin control a las localidades egipcias limítrofes para abastecerse de comida, animales y otros pertrechos.

Esta semana dos delegaciones, una compuesta por dirigentes de Hamas -que controla la franja de Gaza desde junio-, y otra de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), mantuvieron por separado conversaciones en El Cairo para analizar con las autoridades egipcias una posible solución a la situación de la frontera.

'Hemos acordado con Egipto formar canales conjuntos de contacto que nos conduzcan a unas fronteras bien organizadas entre palestinos y egipcios', declaró A-Zahar, quien añadió que el gobierno de facto de Gaza, liderado por los islamistas, hará lo que esté en su mano para controlar el movimiento en la frontera.

Y pronosticó que en los próximos días 'veremos una serie de resultados positivos'. También calificó de 'exitosa' la visita de la delegación de Hamas a Egipto' y aclaró que 'El Cairo nunca permitirá que la población de Gaza se muera de hambre'.

Otro portavoz de Hamas, Mohamed Naser, dijo el sábado por la mañana que su grupo aceptaría el regreso de los observadores de la Unión Europea (UE) a la terminal de Rafah, en la frontera sur de la franja de Gaza, si residen en este territorio palestino o en Egipto.

Hamas rechaza cualquier arreglo similar al de 2005, que fue alcanzado con la mediación de EEUU y el Cuarteto para Oriente Próximo (que incluye además a la UE, la ONU y Rusia) y en que incumbe a Israel, Egipto, la ANP y la UE.

Los islamistas sostienen que en tanto los observadores vivan en Israel como lo venían haciendo hasta la fecha, el Ejército israelí puede cerrar el cruce impidiendo que atraviesen la zona fronteriza del sur de Gaza hasta llegar a la terminal de Rafah. Y el acuerdo alcanzado entre las partes señalaba que sin los observadores el paso no puede funcionar.

La ANP insiste por su parte en que la frontera sur de Gaza no debería estar controlada necesariamente por observadores internacionales, según manifestó el negociador y asesor del presidente palestino Abu Mazen, Yaser Abed Rabbo. Con todo, indicó, la dirección palestina prefiere reabrir Rafah de acuerdo con el convenio internacional previo que incluía la presencia de los observadores europeos del lado palestino de la terminal.

Te puede interesar