Las autopsias de las víctimas revelan que varias de ellas recibieron disparos a quemarropa

El Ejército israelí apresa al último barco 'sin incidentes'

El Ejército israelí se hizo ayer con el mando del barco humanitario 'Rachel Corrie' tras una incursión 'sin incidentes', según las Fuerzas de Defensa de Israel, que no obstante ha sido tachada de 'secuestro' por la ONG Free Gaza, quienes han condenado la 'brutal' apropiación sobre el barco originalmente destinado a Gaza y que se dirige al puerto israelí de Ashdod.
Tanto el Ejército como la ONG coinciden en que no se tiene constancia de víctimas. Según los militares israelíes, la operación contó con la 'total y absoluta cooperación' tanto de los once pasajeros -cinco activistas malasios y otros cinco irlandeses, entre ellos la premio Nobel de la Paz norirlandesa Maireád Corrigan Maguire y Denis Halliday, ex asistente del secretario general de Naciones Unidas- como de los nueve tripulantes del buque, La organización propalestina, denuncia a los comandos navales israelíes por 'asaltar un barco de ayuda desarmado y tomar como rehenes a sus pasajeros'.

El 'Rachel Corrie' era el último barco de la llamada 'Flotilla de la Libertad', que se había retrasado respecto de sus naves hermanas por problemas logísticos. Transportaba más de 1.000 toneladas de medicamentos y material de construcción a la Franja de Gaza, sobre la que pesa un embargo de Israel. Este es el segundo abordaje israelí sobre un barco humanitario esta semana, después de que el pasado lunes la incursión sobre el grueso del convoy se saldara con la muerte de nueve activistas a bordo del buque 'Mavi Marvara'.

Los nueve activistas turcos que murieron en el asalto israelí a la 'Flotilla de la libertad' el pasado lunes recibieron 30 disparos, según informó ayer el diario británico The Guardian en su página web.


Autopsias

Cinco de los que perdieron la vidas fueron tiroteados en la cabeza y a corta distancia, según los resultados de las autopsias realizadas por forenses turcos, a los que ha tenido acceso el rotativo.

The Guardian asegura que un joven de 19 años, Fulkan Dogan, quien tenía también la nacionalidad estadounidense, murió tras recibir cinco balazos a menos de 45 centímetros de distancia, en la cara, en la parte posterior de la cabeza, dos en las piernas y uno en la espalda.

Asimismo, informa de que hombre de 60 años, Ibrahim Bilgen, perdió la vida por cuatro heridas de bala, en la sien, en el pecho, en la cadera y en la espalda.

Otros dos activistas murieron tras ser alcanzados por cuatro balas y otras cinco víctimas más perecieron al ser tiroteadas por la espalda y por la parte posterior de la cabeza, según informó Yalcin Buyuk, vicepresidente del Consejo de Medicina Forense turco, citado por el diario británico.

Ismail Patel, un activista británico que viajaba en uno de los barcos atacados, afirmó al rotativo londinense que Israel llevó a cabo una política de 'disparar a matar'. Patel, que fue testigo del ataque israelí, indicó que 48 personas están heridas de bala y que otras seis más continúan desaparecidas e insinúa que la cifra de muertos 'probablemente aumentará'.

Te puede interesar