Embajador ucraniano ante OTAN cree que toda medida es poca ante agresión rusa

El embajador de Ucrania ante la OTAN, Ihor Dolhov, afirmó hoy que todas las medidas que tomen los países occidentales ante la crisis ruso-ucraniana "no son suficientes", en tanto que Moscú no ponga fin a su "agresión".

"Hasta que la agresión no se detenga, todas las medidas son insuficientes", dijo Dolhov en una conferencia organizada por la embajada de Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y la propia Alianza Atlántica sobre las elecciones presidenciales en Ucrania del próximo domingo.

"Si no detenemos a Rusia ahora, ¿qué vendrá después?", argumentó.

La OTAN ha considerado que la "agresión" de Rusia en Ucrania tiene implicaciones que pueden desestabilizar la región y suponer una amenaza para los aliados del este de Europa, y por ello ha decidido tomar medidas para reforzar la "defensa colectiva" de sus Estados miembros.

Así, ha desplegado más aviones y barcos aliados en las misiones de patrulla del Báltico y del uso de aviones de vigilancia Awacs sobre Rumanía y Polonia.

Dolhov explicó que su país está preparado para celebrar los comicios pero reconoció que habrá dificultades en las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este del país, donde fuerzas independentistas prorrusas mantienen el control de la administración local.

El embajador señaló que, tras la vuelta a la Constitución de 1996, la actual posición del Gobierno ucraniano "es de alguna manera polémica, porque este Ejecutivo fue votado por un Parlamento que no fue elegido de acuerdo con esta Constitución. Esto es un problema", apuntó.

Así, abogó por la necesidad de "renovar el Parlamento" y que "una nueva generación de políticos gobierne el país".

"Los ciudadanos ucranianos tienen los mismos derechos. El Gobierno, el Parlamento, deberían intentar llegar a todas las partes, incluyendo a aquellos que ahora representan a movimientos separatistas", indicó.

Por ello, Dolhov se mostró confiado en que las mesas de diálogo propuestas por la OSCE entre las diferentes representaciones de ciudadanos ucranianos "pueden traer a la sociedad ucraniana la estabilidad y el orden".

En ese contexto, La Rada Suprema (Parlamento) ucraniana tendió el martes la mano al este prorruso en vísperas de las elecciones con promesas de descentralización, amnistía y cese de la operación antiterrorista en caso de que los insurgentes depongan las armas.

Te puede interesar