El fiscal jefe de Estambul desvela presiones del Gobierno para frenar investigaciones de corrupción

Erdogan se rodea de fieles en un Ejecutivo turco renovado

Erdogan preside la primera reunión oficial del recién remodelado Gobierno turco. (Foto: STR)
El nuevo gabinete del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, remodelado tras la dimisión de tres ministros acusados de corrupción, inició su trabajo ayer mientras que arreciaba una batalla en el Poder Judicial, dividido entre defensores y adversarios del Gobierno. El jefe de Ejecutivo islamista renovó el miércoles su gabinete, con diez nuevos ministros, la mayoría diputados con escaso perfil público aunque destacada lealtad y cercanía personal al primer ministro.
El diputado Emrullah Isler, doctorado en Estudios Islámicos, reemplaza a uno de los cuatro viceprimeros ministros, el también teólogo Bekir Bozdag, que asume la cartera de Justicia, mientras que la de Juventud y Deportes es para Akif Çagatay Kiliç, un compañero de viajes de Erdogan e hijo de su médico personal. Pero el nombre más significativo es el del nuevo titular de Interior, Efkan Ala, un estrecho colaborador de Erdogan que no es diputado pero es un conocido defensor de la política de 'mano dura' contra las protestas sociales del verano pasado en Gezi.

Los ceses en Interior, Economía y Urbanismo eran forzados, tras ser arrestados los hijos de los ministros en el marco de la investigación de una gran trama de corrupción financiera y urbanística, de la que se han declarado inocentes. Aunque no tiene a familiares acusados, el influyente ministro de Asuntos Europeos, Egemen Bagis, también aparece en las actas de investigación policial, según el diario Hürriyet, y tuvo que ceder su puesto a Mevlüt Çavusoglu, expresidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.


CISMA EN EL PARTIDO

Pero la remodelación del gabinete, negociada al filo de la medianoche del miércoles con el presidente, el también islamista Abdullah Gül, está lejos de haber calmado la situación. Erdogan calificó las investigaciones de corrupción de 'conspiración internacional' destinada a hundir su Gobierno, algo replicado por los titulares de Interior y Economía en sus despedidas.

Pero esta postura parece ya no ser unánime en el seno del Partido Justicia y Desarrollo (AKP), que llegó al poder en 2002, al año de ser fundado tras un cisma en el partido islamista turco. Uno de los pesos pesados del AKP, Idris Naim Sahin, devolvió su acta de partido, y ayer un diputado crítico con Erdogan aplaudió en la red social 'Twitter' esta 'limpieza' en el seno del partido gobernante. Asimismo, respaldó al fiscal jefe de Estambul, Muammer Akkas, quien denunció que le habían impedido iniciar investigaciones de un segundo caso de corrupción, previsiblemente mayor que el primero y que iba a implicar a altos cargos de la empresa pública de ferrocarriles e incluso al Bilal Erdogan, hijo del primer ministro.

Te puede interesar