España cerrará centrales si no son totalmente seguras

Sebastián conversa con el comisario europeo de Energía, Oettinger. (Foto: O. HOSLET)
El Gobierno español cerrará las centrales nucleares que no superen las pruebas de resistencia del Consejo de Seguridad Nuclear, con las que se pretende determinar si existe un nivel adecuado para afrontar eventuales catástrofes naturales, accidentes o atentados terroristas. 'Si las centrales nucleares no superan las pruebas habrá que prescindir de su actividad', dijo el ministro español de Industria, Miguel Sebastián, al término de una reunión extraordinaria de responsables de Energía de la Unión Europea, antes de recalcar que lo 'primordial' es la seguridad.
Sebastián lanzó este mensaje con una referencia al nuevo contexto tras la alarma nuclear en Japón: 'Todo lo que tenga que ver con decisiones en materia de nuclear ha sufrido las consecuencias de lo que ocurrió en Japón y habrá que hacer un ejercicio extraordinario para convencer a los ciudadanos'. No obstante, consideró 'muy prematuro' temer posibles 'deficiencias' de las centrales españolas cuando aún no se han realizado las pruebas y, a sabiendas, de que en el pasado ya se descartó el riesgo sísmico de las zonas en las que se instalaron. Si habrá que prestar especial atención, según Sebastián, al riesgo de inundación en centrales como la de Cofrentes (Valencia), próxima al río Júcar, aunque a una altura suficiente como para descartar también de entrada este peligro.

El ministro español de Industria aprovechó la reunión en Bruselas, convocada para analizar el impacto de la crisis de Japón y de las revueltas en el norte de África y el mundo árabe en los mercados energéticos europeos y coordinar una respuesta europea, para defender el carbón autóctono de los países de la UE.

Te puede interesar