Inmigración

España acogerá a 15 migrantes del Open Arms

open arms inmigrantes
photo_camera Un migrantes a bordo del Open Arms momentos antes de desembarcar en Lampedusa. (Foto: EFE)
"Según el reparto que hicimos incluyendo a Rumanía, eran 15; suponemos que se va a mantener", dice Carmen Calvo

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha indicado que España acogerá a 15 migrantes del buque humanitario Open Arms, según el reparto que se hizo inicialmente, en el que estaba Rumanía.

"En principio, según el reparto que hicimos incluyendo a Rumanía, eran 15; suponemos que ese será el reparto que se va a mantener", ha precisado Calvo en declaraciones a los medios en el marco de su visita este jueves 22 de agosto a un centro de acogida humanitaria para mujeres africanas y sus hijos en Córdoba.

El pasado 15 de agosto, seis países de la Unión Europea se ofrecieron para acoger a los migrantes rescatados en el Mediterráneo por el buque de la ONG Proactiva Open Arms. Entre ellos, estaban Portugal, España, Francia, Alemania, Luxemburgo y Rumanía. Si bien, posteriormente, se descolgó de la lista Rumanía ya que con los otros cinco países se cubrían las necesidades.

La vicepresidenta del Gobierno ha insistido en que en ese primer reparto con Rumanía, la cuota prevista para España era de 15 personas. "Les traeremos a nuestro país en una respuesta humanitaria que el presidente inició cuando nuestro buque salió de Rota", ha subrayado.


El traslado en barco, "más seguro y más fácil"


Además, Calvo ha defendido que recoger a los migrantes en el buque de la Armada española Audaz es "mucho más seguro y mucho más fácil" que haber fletado un avión.

"Ha sido la logística del Ministerio de Defensa quien desde el primer momento dijo que era mucho más seguro el traslado por mar que por aire. Es mucho más seguro y mucho más fácil para nuestras fuerzas armadas esta opción que hemos dejado que valoraran técnicamente los propios militares", ha explicado.

Asimismo, la vicepresidenta en funciones ha recordado que el Audaz ya estaba en camino a Lampedusa y tenía "prácticamente la mitad de la ruta hecha" como para que hubiese dado la vuelta. "Salió de Rota sobre las 17,00 horas de hace casi 48 horas, la decisión del presidente en funciones creo que fue una decisión digna del país que gobernamos", ha enfatizado.

En concreto, ha precisado que la intención del Gobierno era recoger a todos los migrantes que se encontraban a bordo del Open Arms para llevarlos a puerto seguro y ha recordado que fue en el camino del barco español cuando se produjo la intervención de la Fiscalía italiana.

"Resultaba ya más útil y eficiente que terminara su ruta y que traiga al cupo que nos corresponda que había sido negociado ya hace bastantes días con la Comisión Europea", ha puntualizado.


Podemos decide pedir la comparecencia de Calvo 


Podemos ha decidido finalmente no pedir la comparecencia del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ante el Pleno del Congreso, para que dé explicaciones sobre la gestión del Ejecutivo de la crisis del `Open Arms`, y se ha decantado por solicitar explicaciones a la vicepresidenta Carmen Calvo.

El voto de Unidas Podemos es determinante en la Diputación Permanente donde se decidirá la petición de comparecencia de Sánchez, que sí han pedido e PP y Ciudadanos. Sin embargo, la formación morada ha optado por no apoyar esta comparecencia, lo que deja en el aire la solicitud. La votación tendrá lugar la próxima semana.

La portavoz adjunta de Podemos, Ione Belarra, había hablado de pedir la comparecencia del presidente del Gobierno en un pleno extraordinario para rendir cuentas de la gestión de la crisis del Open Arms.

En declaraciones a Europa Press, Belarra señaló que Sánchez ha actuado "demasiado tarde" cuando se trataba de un asunto de rescate humanitario y decía que es importante que Pedro Sánchez acuda al Congreso y explique "por qué han gestionado así esta crisis".

"Eran personas que habían vivido una travesía durísima y estaban en condiciones indignas en la cubierta de un barco", indicó, lo que a su juicio exigía haber actuado "con mayor celeridad".

Sin embargo, la dirección de Unidos Podemos ha decidido finalmente decantarse por pedir explicaciones a la vicepresidenta del Gobierno alegando que en estos últimos días Sánchez ha estado de vacaciones y que la responsabilidad de este asunto y las comparecencias públicas han recaído en Carmen Calvo.

Y en ese contexto, fuentes de la formación morada han añadido a Europa Press que su grupo no va a apoyar la comparecencia extraordinaria del presidente del Gobierno que han registrado el PP y Ciudadanos.

Si Unidas Podemos vota en contra, la propuesta de las formaciones de centro derecha será rechazada en la Diputación Permanente de la próxima semana, pero si opta por la abstención, la solicitud de explicaciones a a Sánchez aún tendría alguna posibilidad de prosperar y dependería de las formaciones nacionalistas e independentistas.

La celebración o no de esa sesión plenaria se decidirá la próxima semana en el Diputación Permanente del Congreso, que es el máximo órgano de la Cámara en período no ordinario de sesiones. En este órgano, PP y Ciudadanos, junto con Vox, cuyo apoyo se da por seguro, suman 29 votos, por encima del PSOE, por lo que la posición de Unidas Podemos era determinante para sumar mayoría absoluta.

Te puede interesar