España y Reino Unido coinciden en advertir contra el independentismo

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro británico, David Cameron, coincidieron ayer en que el hecho de que una región se separe de un socio comunitario implica su salida de la UE. Así lo explicó Rajoy en la rueda de prensa tras reunirse con Cameron en Vilna, donde ambos asistieron a la cumbre de la UE con varias ex repúblicas soviéticas y trataron de las aspiraciones soberanistas de algunas regiones (como Escocia y Cataluña) y de un incidente sobre una valija diplomática en Gibraltar que han dado por resuelto.
Los dos jefes de Gobierno han mantenido su conversación antes del inicio de la cumbre, y Rajoy señaló que hablaron de los tratados de la Unión Europea y, en particular, de su contenido con respecto a las regiones que se separan de un estado miembro de la UE. Ambos coincidieron, según Rajoy, en que esas regiones abandonan la Unión Europea y, por tanto, son 'estados ajenos' a la propia Europa comunitaria. 'Él (en alusión a Cameron) me ha dicho que efectivamente eso es así y somos conscientes de lo que dicen los tratados. Es decir, constatamos un hecho', señaló.

Rajoy también resaltó que coincide con Cameron en que es muy importante que cuando este tipo de operaciones se pongan en marcha se informe a la opinión pública y se le diga la verdad, sobre todo cuando se está hablando de asuntos tan serios como este. 'No nos hemos referido a nadie en concreto, aunque tampoco hay que hacer un gran esfuerzo para saber de qué se trata', precisó.

Te puede interesar