Estabilidad económica y política de Zimbabue siguen amenazadas, según ONG

Tras tres años de un forzado Gobierno de unidad, la estabilidad económica y política de Zimbabue siguen viéndose amenazadas por la represión constante, una situación que podría verse agravada con la celebración de unas elecciones prematuras, denunció hoy la ONG International Crisis Group (ICG).

'Las oportunidades para asentar bases para una recuperación política y económica sostenible están siendo constantemente minadas. La violencia y la represión son las preocupaciones más inmediatas; la Policía no parece estar dispuesta o no es capaz de proporcionar un remedio efectivo', afirma el comunicado de ICG.

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, y el primer ministro del país, Morgan Tsvangirai, rivales políticos, se vieron forzados a formar un Gobierno de unidad en febrero de 2009 después de que las polémicas elecciones presidenciales de 2008 desembocaran en una crisis política, económica y social sin precedentes.

Tanto la Policía como los fiscales del Estado reciben acusaciones sistemáticas por parte del partido del primer ministro de Zimbabue, el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) y de los activistas del país de aplicar la ley partidista.

Recientemente el MDC aseguró que más de 20 de sus seguidores resultaron heridos en un ataque durante un mitin político por parte de miembros del partido de Mugabe, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), en el que supuestamente la Policía se negó a intervenir.

'Los posibilidades de que se traten de solucionar los problemas de seguridad antes de las elecciones que se cree se celebrarán en unos 20 meses son escasas', asegura ICG en su último informe, 'Resistencia y negación: la estancada agenda de reformas de Zimbabue'.

El partido de Mugabe pretende celebrar elecciones en los tres primeros meses de 2012, en contra de lo propone el MDC de Tsvangirai. Por su parte, ICG afirma que sería viable celebrar unos comicios a finales de 2012 o en 2013.

Te puede interesar