Evo Morales propone un referendo para revocar su propio mandato

El presidente de Bolivia, Evo Morales
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha propuesto un referendo para revocar su propio mandato y el de los nueve gobernadores del país, la mayoría opositores, mientras ya son casi 350 las personas que están en huelga de hambre en su contra.

Morales detalló que hoy mismo enviará un proyecto de ley al Congreso nacional para que este órgano convoque 'rápidamente' a un referendo revocatorio, aunque no precisó el plazo.

'Si el pueblo dice que se vaya Evo, no tengo ningún problema, soy el más demócrata. El pueblo dirá quiénes se van y quiénes se quedan para garantizar este proceso de cambio', dijo el mandatario durante un mensaje a la nación en Palacio de Gobierno, en La Paz.

Morales afirmó que quiere que se haga ese referendo revocatorio para comprobar si el pueblo apoya el 'proceso de cambio' que su Gobierno impulsa y que, a su juicio, la oposición 'conservadora' intenta frenar haciendo denuncias internacionales en su contra para 'acabar' con su gobierno.

'Evo Morales jamás ha pensado perpetuarse', dijo el mandatario, al señalar que, en realidad, es el pueblo quien en diversas manifestaciones manifestó su deseo de que gobierne por veinte o cincuenta años para garantizar un cambio con 'justicia social'.

Denuncias contra las actuaciones 'ilegales' de Morales

Los gobernadores de Santa Cruz, Tarija, Beni y Cochabamba, todos opositores a Morales, están en Estados Unidos para denunciar ante varios organismos internacionales lo que consideran actuaciones 'ilegales' de Morales y su partido en la Asamblea Constituyente y el Congreso.

Además, al menos 350 personas están en huelga de hambre en las regiones de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando en protesta por los 'atropellos' a la democracia que, según la oposición, ha cometido Morales. El departamento de Santa Cruz, el más rico del país y feudo de la oposición, concentra el mayor número de huelguistas, con alrededor de 250.

Los huelguistas protestan por la forma en que el gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó en primera instancia el proyecto de constitución de Morales el pasado 24 de noviembre, en un colegio militar de Sucre, sin la oposición y en medio de disturbios que causaron tres muertos y unos 300 heridos.

Te puede interesar