En el ‘caso Joana’, la madre confesó que había matado a la pequeña tras ser maltratada por policías

El ex detective del caso Madeleine, condenado por falsedad en la desaparición de otra niña

Los padres de Madeleine en una fotografía de archivo.
El ex inspector de la Policía Judicial lusa Gonçalo Amaral, responsable de la investigación del caso Madeleine, fue condenado ayer a un año y medio de cárcel por falsedades en la causa de la desaparición, en 2004, de una niña portuguesa. Se trata del ‘caso Joana’, en la que la madre confesó, bajo supuestas torturas policiales, que había matado a la pequeña. Amaral publicó un libro en el que acusa a los padres de Madeleine, Kate y Gerry McCann, de la muerte y ocultación del cadáver de su hija.
El ex inspector de la Policía Judicial lusa Goncalo Amaral, responsable de la investigación del caso Madeleine, fue condenado ayer a un año y medio de cárcel por falsedades en la causa de la desaparición, en 2004, de una niña portuguesa. Amaral fue también el jefe de los detectives responsable de investigar la desaparición de la niña británica Madeleine McCann, el 3 de mayo de 2007 en Portugal, hasta que dimitió meses después sin poder probar la implicación de los padres de la menor en su hipotética muerte.

La sentencia emitida ayer contra Amaral, que la recurrirá según sus abogados, le fue impuesta por el denominado ‘caso Joana’, una niña desaparecida en 2004 y cuya madre confesó, bajo supuestas torturas de varios policías, haberla matado. Amaral fue condenado a un año y medio de prisión por el tribunal de la ciudad de Faro, cercana a Playa de la Luz donde desapareció Madeleine, aunque obtuvo el beneficio de la figura de suspensión de pena que contempla la legislación portuguesa si el reo no comete otro delito.

En ese juicio Amaral fue acusado de agresiones y torturas a la madre de la niña portuguesa desaparecida para obligarla a responsabilizarse de su presunta muerte. El Tribunal de Faro consideró probado que las lesiones sufridas por la madre de Joana, Leonor Cipriano, sólo pudieron producirse en la sede de la Policía de Faro, en la costa del Algarve, pero no se determinó quiénes habían sido los responsables.

La niña Joana, de 8 años, desapareció el 12 de septiembre de 2004 y su cuerpo nunca fue encontrado tal como sucedió en el caso de Madeleine. Leonor Cipriano y su hermano Joao fue ron condenados a 16 años de cárcel por el Tribunal Supremo luso, por los delitos de homicidio y ocultación del cadáver de la niña, aunque la madre denunció haber sido obligada a confesar bajo tortura.

En su sentencia, el Tribunal de Faro absolvió a cinco inspectores y ex inspectores y condenó a otro a dos años y tres meses de prisión, pero también con pena suspendida.

Polémico libro

Amaral fue coordinador del Departamento de Investigación Criminal en la zona del Algarve y, tras su dimisión y jubilación anticipada, publicó un libro en el que acusa a los padres de Madeleine, Kate y Gerry McCann, de la presunta muerte y ocultación del cadáver de su hija.

Nueva sospecha policial hacia un pederasta británico

Los detectives privados que siguen investigando el caso Madeleine están sobre una nueva pista que sitúa a un pederasta británico condenado en la zona donde desapareció la pequeña hace dos años, según ‘The Guardian’. Un portavoz de los padres, que durante un tiempo fueron sospechosos de la ‘muerte accidental de su hija’, han confirmado que los investigadores contratados por la Fundación Madeleine vieron en el sumario del caso que Hewlett Raymond, ex soldado de 64 años, estaba viviendo a una hora en coche del centro turístico de Praia da Luz (Algarve) cuando la pequeña desapareció, en mayo de 2007. Hewlwtt ha sido condenado varias veces por delitos sexuales contra niñas.

El ‘Daily Mirror’ publicó ayer una foto de este pederasta que, al parecer, está siendo tratado de cáncer en un hospital alemán. El periódico asegura que, aunque no está claro si fue interrogado por la policía portuguesa, los agenes sí fueron informados de sus presencia en Faro en el momento de la desaparición. Un portavoz de los padres de Madeleine aseguró que esta noticia representa una línea de investigación analizada por especialistas que trabajan para los McCann.


Te puede interesar