Exigen la detención de dos generales guatemaltecos acusados de genocidio

Familiares de víctimas del conflicto armado en Guatemala (1960-1996) y activistas de derechos humanos exigieron hoy a las autoridades la inmediata detención de dos generales retirados del ejército acusados por la Fiscalía de genocidio, y que han sido declarados prófugos de la justicia.

El presidente de la Asociación Justicia y Reconciliación (AJR), que aglutina a supervivientes de la guerra, Benjamín Gerónimo, dijo en conferencia de prensa que 'es necesario que se capture a los responsables del genocidio para que haya justicia para las víctimas'.

La AJR actúa como querellante adherido en el proceso por genocidio abierto contra el general golpista Oscar Mejía Víctores y Luis Enrique Mendoza, exdirector de operaciones del Estado Mayor del Ejército.

Ambos se encuentran prófugos de la justicia desde que el pasado miércoles un tribunal guatemalteco emitió una orden de captura en su contra por delitos de lesa humanidad y genocidio en 1982.

Mejía y Mendoza integraron el Estado Mayor de la Defensa del gobierno de facto del general golpista José Efraín Ríos Montt (1982-1983) y 'participaron activamente en la planificación intelectual del genocidio contra el pueblo maya Ixil', según la AJR, que los acusa de 12 masacres.

Además, Mejía fue ministro de la Defensa y sus funciones fueron supervisar y coordinar las acciones militares planificadas en el plan 'Victoria 82', añadió.

Mejía Víctores dio un golpe de Estado contra Ríos Montt en agosto de 1983 y entregó el poder en enero de 1986 a Vinicio Cerezo, el primer civil tras varias décadas de regímenes militares.

En un comunicado, que es respaldado por cuatro organizaciones humanitarias, la AJR expresó su preocupación ante el hecho de que los dos generales retirados del ejército se hayan fugado de Guatemala.

'Exigimos a las autoridades la persecución de estos prófugos', añade el texto de la demanda.

Otros dos generales retirados del ejército, Héctor Mario López Fuentes, exjefe del Estado Mayor de la Defensa, y José Mauricio Rodríguez Sánchez, exjefe de la Dirección de Inteligencia Militar, están detenidos por la misma causa.

López Fuentes fue capturado en junio pasado y Rodríguez el 13 de octubre.

En diciembre de 1999, a petición de la Premio Nobel de la Paz 1992, la líder indígena Rigoberta Menchú, la Justicia española tramitó una demanda penal contra Mejía Víctores y otros exaltos cargos guatemaltecos por delitos de genocidio, torturas y crímenes de lesa humanidad.

Aun cuando a finales de 2008 la Corte de Constitucionalidad (CC), máximo tribunal del país, declaró 'improcedente' la persecución penal española contra los exfuncionarios guatemaltecos, aún se mantiene vigente una orden de captura internacional emitida por la Audiencia Nacional de España contra los acusados.

Esa causa incluye al general golpista José Efraín Ríos Montt (1982-1983), al general retirado Benedicto Lucas, al exjefe de policía Pedro García Arredondo y el exministro de Gobernación Donaldo Álvarez, quien se encuentra prófugo de la justicia desde 2005.

Te puede interesar