El vehículo en el que viajaba el fallecido iba conducido por un miembro de Nuevas Generaciones del PP

Exilio cubano y familia creen que Payá sufrió un atentado

La viuda de Gustavo Payá y su hija, con otros familiares, junto al féretro del disidente fallecido. (Foto: A. ERNESTO)
Organizaciones del exilio cubano de Miami expresaron ayer su profundo pesar por la muerte del líder disidente Oswaldo Payá y también el temor de que el accidente de tráfico en el que perdió la vida fuese un 'atentado' orquestado por el régimen de la isla. 'Estoy casi convencido de que fue un atentado del Gobierno cubano, porque ellos habían informado por teléfono a la hija de Payá, Rosa María, de que estaban siendo asediados por un vehículo que intentaba sacarlos de la carretera', dijo Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia.
Payá, de 60 años, líder del Movimiento Cristiano Liberación y Premio Sájarov a los Derechos Humanos, murió en un accidente de tráfico cuando el vehículo en el que viajaba cerca de Bayamo (al este de la isla) con otras tres personas perdió el control y se estrelló contra un árbol, según fuentes cubanas.

Por su parte, la hija de Oswaldo Payá, María, denunció que, según el testimonio de los supervivientes, un segundo coche embistió varias veces, intentando sacarlo de la carretera, el vehículo en el que viajaba Payá con sus tres acompañantes. También el hermano de Oswaldo, Carlos, denunció que su hermano sufrió un accidente similar el pasado 2 de junio, cuando una furgoneta impactó contra su coche por la parte de atrás y provocó que el vehículo volcara, aunque en esa ocasión Oswaldo no sufrió heridas de gravedad.


LA INVESTIGACIÓN

El Ministerio español de Asuntos Exteriores destacó anoche la 'colaboración' de las autoridades cubanas con los servicios consulares españoles desplazados a la provincia de Granma (sureste de la isla) para asistir a Ángel Carromero, miembro de Nuevas Generaciones del PP también herido en el 'accidente de tráfico'.

Una portavoz del departamento que dirige José Manuel García-Margallo informó de que las autoridades cubanas prosiguen la investigación sobre el siniestro y, por tanto, aún no autorizaron a Carromero a abandonar el país, o al menos, a desplazarse hasta La Habana, como sí se permitió en el caso del militante de la democracia cristiana sueco que resultó herido leve en el siniestro.

La diferencia entre ambos reside en que era Carromero quien conducía el vehículo en el que viajaban Payá y otro miembro de su Movimiento Cristiano de Liberación, Harold Cepera, que también falleció en el choque. La portavoz ha subrayado que las autoridades cubanas, que han interrogado durante horas a Carromero, están siguiendo 'el protocolo establecido en estos casos'. Carromero permanece acompañado por el cónsul general de España, Alvaro Kirpatrick

Ángel Carromero entró al país como turista junto al militante de Liga de la Juventud Demócrata Cristiana de Suecia (KDU), Aron Modig, también herido leve en el accidente. Ambos aprovecharon su presencia en la isla para entablar contactos con la oposición cubana.

Te puede interesar