El gobierno de Praga prohibió su exportación tras la ola de intoxicaciones que dejó 23 muertos

Facua aconseja no consumir alcohol de la República Checa

El comisario europeo de Sanidad, John Dalli, apoya la prohibición de Praga de exportar alcohol.
La organización de consumidores Facua recomienda no consumir bebidas alcohólicas de más de 20 grados fabricadas en la República Checa ante la existencia de una red dedicada a la adulteración que provocó cerca de treinta muertes. Facua informó de que pidió por carta a la ministra de Sanidad, Ana Mato, que prohíba la importación de estos productos y trabaje con las comunidades autónomas en la retirada preventiva de los existentes en el mercado español.
El Gobierno checo anunció el pasado jueves que impediría la exportación, pero es posible que haya licores que ya estuvieran circulando por distintos países, según esta organización. Facua advirtió de que la regulación del etiquetado en la Unión Europea no obliga a informar del país de procedencia en las etiquetas, lo que dificultará a los consumidores la identificación de los productos. Algunas de las marcas con lotes adulterados vendidos están los rones Lasský y AB Style, la ginebra Borovicka y el vodka Lunar.

Desde el 6 de septiembre fallecieron veintitrés personas en la República Checa y otras cuatro en Polonia tras la ingesta de licores adulterados. A los fallecidos se suman decenas de hospitalizados en la República Checa, Eslovaquia y Polonia. El Gobierno de la República Checa ordenó el 14 de septiembre la retirada del mercado y prohibió la venta de estas bebidas mientras trabaja en la desarticulación de una red dedicada a la adulteración de alcohol.

El 26 de septiembre se permitirá la venta de botellas con un nuevo sello oficial, de color rojo (actualmente es verde y gris), que avalarán su seguridad, pero Facua advierte de que es muy fácil de falsificar.

Te puede interesar