El fantasma de Kiev ¿Real o propaganda ucraniana?

Durante los últimos días han circulado imágenes de un piloto que supuestamente derribó seis aviones rusos en la primera jornada de combates

En todas las guerras, ya sea en la de Ucrania frente a Rusia, la Primera o Segunda guerra mundial o en los mismos Balcanes, la propaganda juega un papel fundamental. En un mar de informaciones reales y otras no tantas ("Fake News") en ambos bandos, una de las que más ha crecido en las últimas jornadas es la del "Fantasma de Kiev", un supuesto piloto de combate Ucraniano que en los primeros días de combates habría derribado a seis aviones rusos.

El propio Gobierno ucraniano y el expresidente Poroshenko se han encargado de alimentar la leyenda de este supuesto piloto con imágenes, vídeos e incluso algún que otro montaje que hacen dan alas a la imaginación del pueblo, en una situación realmente complicada para todos.

El "Fantasma de Kiev", ¿un fake?

Sin embargo, las cifras no coinciden demasiado con la historia, ya que en el momento que comenzó a circular el viral con las imágenes del supuesto piloto del MIG-29 que había derribado seis aeronaves rusas, tan solo se habían neutralizado a siete en todo el país, lo que hace pensar que sería bastante complicado que el mismo fuese el que se encargase de un ejército entero en una superficie tan grande.

Sea como fuere, las imágenes y vídeos de cazas sobrevolando el cielo de Ucrania han corrido como la pólvora, contagiando de optimismo a la población en una guerra que comenzó el pasado jueves y que ahora mismo no tiene aspecto de que vaya a detenerse en el corto plazo.

La información, imposible de contrastar, quedará para siempre como una leyenda en un conflicto armado marcado por las más de 4.000 muertes que se han registrado de manera oficial hasta el momento.

Qué es un As del aire

Un As del aire es la nomenclatura que recibe el piloto de una aeronave que es capaz de derribar a cinco o más rivales en combate y que fue acuñado en la Primera Guerra Mundial. A partir de ese momento siempre que se habla de ese piloto se le denomina "As" por su habilidad.

En el caso del Fantasma de Kiev, el hecho de haber derribado seis aeronaves en la primera jornada de la guerra le habría convertido en uno de esos pilotos de la élite mundial.

Te puede interesar