Mundo

Asciende a siete el número de muertos por el brote de legionela en Portugal

Mundo

EPIDEMIA

Asciende a siete el número de muertos por el brote de legionela en Portugal

Un paciente portugués en un hospital.
photo_cameraUn paciente portugués en un hospital.

El aumento de las muertes de 5 a 7 ha llevado a las autoridades portuguesas a extremar las precauciones y a averiguar dónde y cómo se propagó el foco

Los muertos por el brote de legionela en Portugal se elevaron a siete, después de que falleciera un paciente en un hospital de Lisboa y otro en la cercana Vila Franca de Xira, foco de la epidemia, según informan varios medios portugueses.

En el último balance oficial del martes, las autoridades sanitarias de Portugal habían cifrado en 278 los casos de legionela, de los que al menos 40 enfermos estaban en cuidados intensivos.

El aumento de las muertes de 5 a 7 ha llevado a las autoridades portuguesas a extremar las precauciones y a averiguar dónde y cómo se propagó el foco, que empezó a manifestarse el pasado viernes.

El brote, nunca antes visto en Portugal, llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a mostrar su preocupación y brindó la posibilidad de enviar a varios especialistas si fuese necesario.

Cinco peritos medioambientales han estado analizando durante las últimas 24 horas los posibles focos de contaminación en la ciudad industrial de Vila Franca de Xira, a unos 30 kilómetros de Lisboa.

Las primeras sospechas recayeron en las torres de refrigeración de una fábrica de fertilizantes de esta localidad de unos 120.000 habitantes.

En caso de que se confirme -los resultados aún no se divulgaron-, la empresa Adubos de Portugal (ADP Fertilizantes) podría ser juzgada por delitos de polución atmosférica.

Según los expertos, las fábricas a menos de 600 metros de zonas residenciales deben examinar cada tres meses si contienen la bacteria de la legionela, que se propaga a través del aire.

"Esta situación no ocurrió por negligencia del Estado", aclaró este martes el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, quien prometió depurar responsabilidades.

La legionelosis es un tipo de neumonía causada por bacterias que generalmente se produce por respirar vapor de agua que las contiene y que puede provenir de bañeras, duchas calientes o de grandes unidades de refrigeración por agua.

Presenta dos formas clínicas: la infección pulmonar o "Enfermedad del Legionario", que se caracteriza por neumonía con fiebre alta, y la forma no neumónica conocida como "Fiebre de Pontiac", que es más leve.

Si la patología se trata a tiempo, el índice de mortalidad no supera el 6 %, de acuerdo con fuentes sanitarias.

La legionela no se contagia de persona a persona, al beber agua ni a través de los alimentos, sino al inhalar agua pulverizada.

Sus manifestaciones clínicas se parecen a las de las neumonías atípicas, con una sintomatología respiratoria variable -que al principio puede incluso confundirse con la gripe-, así como alteraciones de diversos órganos, más o menos graves según el estado del afectado.