Francia también espía los correos y teléfonos de sus ciudadanos

Francia cuenta con un sistema de espionaje de comunicaciones que escruta en su territorio millones de llamadas de teléfono, correos electrónicos o mensajes de móvil bajo un marco legal poco claro, según reveló ayer un diario galo.
'La Dirección General de la Seguridad Exterior (DGSE) recolecta sistemáticamente las señales electromagnéticas emitidas por los ordenadores o los teléfonos en Francia, así como los flujos entre Francia y el extranjero: la totalidad de nuestras comunicaciones son espiadas', señaló dicha fuente.

Esos procedimientos, preciados por los servicios antiterroristas, no se centran en el contenido de las comunicaciones, sino en los 'metadatos', es decir, quién contacta a quién. 'La DGSE recolecta los datos de las llamadas de millones de abonados, identificando a los interlocutores, el lugar, la fecha, la duración y el peso del mensaje. Lo mismo con los correos electrónicos -con la posibilidad de leer el asunto del correo-, los SMS, los faxes y toda actividad que pase por Google, Facebook, Microsoft, Apple, Yahoo!', agrega el diario.

'Los políticos lo saben perfectamente, pero el secreto es la regla', desveló el rotativo, justo cuando existen tensiones diplomática gracias al 'caso Snowden', el extécnico de la CIA que filtró a la prensa una trama de espionaje masivo de las comunicaciones por los servicios secretos de EEUU y que lleva doce días refugiado en Moscú buscando asilo político.

Precisamente, ayer fuentes del Gobierno ruso sugirieron que 'debería hallar otro país para seguir con su huida', revelando así la impaciencia que existe para librarse del exempleado de la CIA, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin renunciara a extraditarlo.

Te puede interesar