La Fuerza Aérea de EEUU ultima su decisión final sobre si EADS o Boeing fabricarán sus nuevos 'tanqueros'

El Ejército del Aire de Estados Unidos está 'avanzando hacia el final' de la toma de la decisión sobre el concurso de sus nuevos 'tanqueros' (aviones cisterna), que otorgará a la estadounidense Boeing o al consorcio europeo EADS un contrato de 50.000 millones de dólares (unos 38.000 millones de euros).
Así lo aseguró el miércoles el secretario de la 'Air Force' de Estados Unidos, Michael Donley. Según ha afirmado, la audiencia prevista en la Comisión de Servicios Armados del Senado con autoridades militares y representantes de la industria no afectará al calendario del Ejército del Aire para la concesión del contrato.

Donley no ha querido pronunciarse sobre una fecha firme en la que pueda resolverse el concurso, pero ha insistido en que la adquisición de 179 nuevos 'tanqueros' siguen siendo una 'muy, muy alta prioridad' para el Ejército del Aire y 'la selección está avanzando hacia el final'.

El Ejército del Aire está trabajando con la comisión del Senado para determinar qué información puede proporcionar la Air Force, dado que el contrato no se ha concedido todavía. El pasado mes de diciembre, la Comisión de Servicios Armados del Senado anunció que celebraría una audiencia en el mes de enero para abordar la entrega involuntaria de información por parte del Ejército a los dos concurrentes y para decidir si comprometía 'la corrección del proceso de obtención' del contrato.

En noviembre, el Ejército de Aire expulsó a dos de sus miembros después de que EADS y Boeing recibieran información confidencial de su oponente en el concurso, pero después aclaró que estos datos no constituían un motivo de protesta, porque las dos compañías habían recibido la misma información.

Coincidiendo con el anuncio del Ejército del Aire este miércoles, el presidente de EADS en Estados Unidos, Sean O'Keefe, aseguró durante la conferencia de prensa de año nuevo del consorcio europeo que 'probablemente' el contrato se asigne el próximo mes de febrero.

Por su parte, el consejero delegado del consorcio, Louis Gallois, aseguró que si EADS 'vuelve a ganar' con su A330 MRTT será 'un hito' en la posición de la compañía en Estados Unidos y 'una excelente oportunidad'.

Esta será la tercera vez en diez años que la Fuerza Aérea intenta resolver con un contrato la renovación de sus aviones cisterna KC-135, que ya llevan 50 años volando. Las dos anteriores concesiones acabaron con polémicas. En la última ocasión, el contrato fue cancelado por el secretario de Defensa Robert Gates, después de que auditores del Gobierno aceptaran una protesta de Boeing, después de que se hubiera optado por EADS para la fabricación de los aparatos.

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