La fuerza del huracán 'Irene' desplaza a 11.000 dominicanos

Un total 11.157 personas han tenido que abandonar sus hogares en la República Dominicana debido a las lluvias provocadas por el paso del huracán 'Irene', que ahora se dirige hacia Turcos y Caicos, informaron las autoridades. Del total de afectados, 9.750 se encuentran en casas de familiares y amigos y el resto en albergues oficiales, según un comunicado del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que mantiene alerta máxima para gran parte del país por el huracán 'Irene', el primero de la temporada del Atlántico.
Paralelamente, la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, en inglés) de EE.UU. advirtió de que toda la costa este del país debía ponerse en alerta ante la evolución del huracán, que podría tocar tierra el sábado en Carolina del Norte convertido en un ciclón de gran intensidad.

'La gente debe entender que tiene que estar preparada ya', dijo el director de FEMA, Craig Fugate, en una conferencia telefónica al subrayar la fuerza de 'Irene', ahora de categoría 2 y el primer huracán que amenaza seriamente a EE.UU.desde que 'Ike' impactó en Texas en 2008.

El vórtice del huracán se encuentraba en la tarde de ayer a 110 kilómetros al sur de Gran Turco, en Turcos y Caicos, y a 85 kilómetros al norte-noroeste de Puerto Plata, en República Dominicana. 'Irene' se mantenía entocnes como un ciclón de nivel 2, de un máximo de cinco en la escala de intensidad Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora y se pronosticaba un fortalecimiento durante las próximas 48 horas. En su desplazamiento por las aguas más cálidas del mar Caribe es posible que 'Irene' se convierta en un huracán categoría 3 o 4.

Te puede interesar