Fuga de 13 delincuentes juveniles aviva la polémica de seguridad en Uruguay

La fuga de trece delincuentes juveniles ha avivado hoy en Uruguay la polémica sobre la seguridad en el país y la petición de la oposición de reducir la edad penal de 18 a 16 años.
Los jóvenes fugados, uno ingresado por homicidio y los otros por robos, se fugaron de un centro correccional del Instituto Nacional del Adolescente de Uruguay (INAU), en la periferia de Montevideo, durante la madrugada de ayer, miércoles, tras limar barrotes, atravesar zonas de seguridad y saltar al menos dos vallas.

El presidente del INAU, Javier Salsamendi, ha reconocido hoy que en rueda de prensa que hubo 'notorias fallas' en la vigilancia y que se sospecha que fugados recibieron ayuda interna escapar.

La fuga se produjo un día después de que los partido opositores Colorado y Nacional (Blanco) presentaran al Parlamento 367.000 firmas para que convocar un plebiscito para rebajar de 18 a 16 años la edad de imputabilidad penal.

Además de rebajar la edad de imputabilidad de los menores, los impulsores de la propuesta quieren crear un instituto de rehabilitación de los adolescentes por fuera del INAU, conservar los antecedentes de los menores infractores cuando cumplen la mayoría de edad y establecer penas agravantes para los mayores que utilicen a menores en actividades delictivas.

Te puede interesar