Fue capturado en la residencia presidencial, en compañía de su esposa y varios seguidores

Gbagbo se rinde a las tropas rebeldes de Costa de Marfil

Imagen de televisión de Laurent Gbagbo, tras su captura, en la habitación de un hotel. (Foto: TCI)
El presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, fue arrestado ayer por las Fuerzas Republicanas leales a Alassane Ouattara, el jefe de Estado electo, tras más de cuatro meses de crisis política y diez días de intensos enfrentamientos en Abiyán. 'Después de duros combates, y tras verse encerrados y vencidos, Laurent Gbagbo y su esposa, Simone, se rindieron ante las Fuerzas Republicanas, y ahora están bajo arresto', aseguró en un discurso televisado el primer ministro y titular de Defensa del Gobierno de Ouattara, Guillaume Soro. 'A primera hora nuestras fuerzas especiales lanzaron el asalto final contra los mercenarios y o
'Después de duros combates, y tras verse encerrados y vencidos, Laurent Gbagbo y su esposa, Simone, se rindieron ante las Fuerzas Republicanas, y ahora están bajo arresto', aseguró en un discurso televisado el primer ministro y titular de Defensa del Gobierno de Ouattara, Guillaume Soro. 'A primera hora nuestras fuerzas especiales lanzaron el asalto final contra los mercenarios y otras milicias (de Gbagbo) que se encontraban en la Residencia Presidencial', aseguró Soro en la televisión estatal de Costa de Marfil, TCI. Gbagbo se refugiaba en la Residencia Presidencial junto a su esposa y varios de sus aliados más cercanos desde que la ONU y la misión militar francesa Licorne se unieron a los ataques de los de Ouattara el4 de abril.

Durante el discurso de Soro, la TCI emitía a su vez imágenes de Gbgabo, que aparecía detenido en una habitación del Hotel Golf, donde Ouattara asentó su sede gubernamental después de que el presidente saliente se negara a entregarle el poder tras las elecciones del pasado noviembre. En las imágenes de la televisión marfileña, en las que también se veía a Simone, esposa del presidente saliente, Gbagbo se mostraba notablemente nervioso, y hablaba continuamente con las fuerzas de Ouattara encargadas de vigilarle.


SEGURIDAD

Tras el anuncio del arresto de Gbagbo, Soro instó a los ciudadanos de Abiyán a que se mantuvieran calmados y a que permanecieran en sus casas, puesto que los efectivos de Ouattara llevarán a cabo una operación de limpieza para garantizar la seguridad en la ciudad. Asimismo, llamó a los seguidores de Gbagbo a unirse a las Fuerzas Republicanas, y aseguró que 'no se irá a la caza' de los partidarios del presidente saliente.

La Presidencia francesa señaló ayer que la intervención de sus tropas en Costa de Marfil en los últimos días se produjo a petición de la ONU en respuesta a los ataques contra la población civil, que causó 150.000 refugiados, y contra las fuerzas de Naciones Unidas. La ONU afirmó que tras el arresto que Gbagbo y su esposa Simone pidieron que las fuerzas del organismo presentes en ese país velen por su seguridad.

Te puede interesar