MUNDO

El Gerês, una de las maravillas naturales lusas que conquistó hasta a Ronaldo

636075531145384666w
photo_camera Una de las imágenes del parque natural luso.

Su impresionante belleza paisajística y la gran variedad de plantas y animales que habitan sus más de 70.000 hectáreas lo convierten en uno de los espacios naturales del país más buscados por portugueses y extranjeros.

Elegido como una de las siete maravillas naturales de Portugal, el Parque Nacional de Peneda-Gerês, fronterizo con Galicia y el único en suelo luso con la máxima clasificación de área protegida, ha conquistado hasta al futbolista Cristiano Ronaldo, que tiene una propiedad en las inmediaciones.

No es posible saber exactamente cuántas personas visitan el parque, ya que el acceso se puede hacer a través de varias vías, aunque se calcula que en los últimos años aumentó el número de turistas, según explicó a Efe Filipe Viegas, técnico superior del Instituto de Conservación de la Naturaleza y los Bosques luso.

"Tenemos el número de personas que contactan las estructuras de apoyo a visitantes existente en el Parque y en 2015 registramos 86.873 contactos. Sabemos que es un mero indicador, pues existe un número significativo que recorre el Parque sin contactar con nosotros", reveló.

Esta cifra culmina el "aumento gradual" registrado en los últimos años y es superior a los datos de 2012 (56.720 visitantes), 2013 (55.835) y 2014 (75.317).

Los turistas de nacionalidad española, después de los portugueses, son los principales visitantes del Parque, seguidos de los franceses y de los alemanes, según la misma fuente.

Un dato que no es de extrañar, ya que el Parque es fronterizo con Galicia. Se extiende desde el distrito luso de Viana do Castelo hasta la región de los Trás-os-Montes, desde las tierras de la Sierra de Peneda hasta la Sierra del Gerês, lo que le da nombre.

La Sierra del Gerês acoge también el segundo punto más alto del Portugal continental, el Pico de Nevosa, que alcanza los 1.546 metros de altitud y es sólo superado por la Sierra de Estrela.

Esta área protegida, la primera que recibió este trato en Portugal y la única del país bajo la clasificación de Parque Nacional, conforma junto al Parque español de Baixa Limia-Serra do Xurés, desde 1997, el Parque Transfronterizo Gerês-Xurês.

Con robles centenarios, encinas y una gran variedad de especies animales, como la águila real, lobos, cabras montesas, anfibios, reptiles y topos de agua, el Parque del Gerês fue elegido en 2010 como una de las maravillas naturales de Portugal, en la categoría de zonas protegidas.

El Gerês no ha escapado de la ola de incendios que arrasó el norte de Portugal a principios de agosto y, según el Instituto de Conservación de la Naturaleza y los Bosques, en esos días fueron calcinadas cerca de 1.800 hectáreas, alrededor del 5,6% del área total de ambiente natural del Parque.

En lo que va de año, la superficie total quemada supera las 7.000 hectáreas.

Este paraíso natural ha captado la atención hasta del delantero portugués Cristiano Ronaldo, que encontró su refugio en la zona al construir una propiedad de lujo valorada en 4 millones de euros.

La mansión que el jugador del Real Madrid mandó construir en Terras de Bouro, en las inmediaciones del Parque, tiene 800 metros cuadrados y está formada por dos pisos, tres cuartos, una suite con vistas a la presa de Caniçada, jacuzzi y baño turco.

Incluida en un terreno de 5.000 metros cuadrados, y a pesar de tener un garaje, la mansión prácticamente no tiene accesos por tierra, por lo que dispone también de un helipuerto.

El capitán de la selección portuguesa conoció esta zona a través de su representante y amigo Jorge Mendes, que también tiene una propiedad de lujo en el Gerês.

Te puede interesar