Las competencias que ostentaban sobre puertos y aeropuertos han sido transferidos al Ejecutivo

Gobernadores y alcaldes de Venezuela se declaran 'en emergencia y en rebeldía' ante la política centralista de Chávez

Hugo Chávez.
Alcaldes y gobernadores regionales de la oposición venezolana se declararon hoy 'en emergencia y en rebeldía' contra la centralización 'y la persecución política' de la que se dicen víctimas del Gobierno del presidente del país, Hugo Chávez. La declaración de 'emergencia y rebeldía' significa una 'resistencia activa que no se va a parar' y 'acciones de calle permanentes', dijo en rueda de prensa Pablo Pérez, gobernador del estado de Zulia (noroeste), fronterizo con Colombia.
Flanqueado por otros opositores elegidos en los comicios municipales y regionales del 23 de noviembre del año pasado, Pérez destacó entre éstos a su antecesor y actual alcalde de Maracaibo, capital de Zulia, el ex candidato presidencial Manuel Rosales.

El perdedor en las elecciones ganadas por Chávez que decidieron el período presidencial 2008-13 ha sido acusado de enriquecimiento ilícito por la Fiscalía, que ha pedido a los tribunales ordenar a la policía su encarcelamiento, lo que se decidirá el próximo mes.

La oposición ganó 5 de los 22 gobiernos regionales y un quinto de las más de 330 alcaldías del país, instancias que quedaron mayoritariamente bajo el control de dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que lidera Chávez.

No obstante, la oposición ganó en zonas estratégicas, entre ellas la mayoría de ayuntamientos de Caracas y con Rosales la alcaldía de Maracaibo, así como la gobernación del Zulia y su Legislativo.

'Nos personificamos en la figura de Manuel Rosales' culpable del 'único pecado' de 'luchar por todos los venezolanos por una mejor Venezuela' y a quien Chávez y funcionarios de otros poderes del Estado 'han querido linchar y borrar del mapa político y no lo van a lograr', subrayó Pérez.

'La resistencia democrática que seguirá en la calle', anunció, comenzará el próximo sábado en el estado de Táchira, asimismo bajo el control opositor y fronterizo con Colombia, cuyos aeropuertos fueron ocupados hoy por los militares.

Ello, en acatamiento a una reciente reforma legal que quitó a los gobiernos regionales el control de terminales aéreos, marítimos y carreteras, transferido al Ejecutivo.

La comparecencia ante los periodistas en Caracas de alcaldes y gobernadores opositores fue la primera conjunta, luego de que cada uno de ellos rechazara individualmente la reforma a la Ley de Descentralización que les quitó diversas competencias y recursos.

'No cesaremos ante este proceso de descentralización y de criminalización de la política; no tenemos miedo y estaremos en las acciones de protesta pacífica, consciente y permanente en todas las regiones y municipios del país', remarcó Pérez.

'No es por un puente ni por un aeropuerto, es la lucha por el respeto a la Constitución y a la soberanía popular que quiere ser burlada' por un Gobierno al que 'no le tenemos miedo', ni a Chávez ni a sus 'persecuciones y amenazas', insistió el gobernador.

Te puede interesar