PARTIDOS EUROPEOS

Gráfico | Así queda el Parlamento Europeo tras las elecciones del 9J

Estos son los resultados del Parlamento Europeo.
photo_camera Estos son los resultados del Parlamento Europeo.
Tras las elecciones del pasado 9 de junio, así queda repartido el Parlamento Europeo

El Partido Popular Europeo (PPE) ha ganado las elecciones al Parlamento Europeo con 189 escaños de los 720 del nuevo hemiciclo, mejorando su marca de la legislatura anterior en 13 escaños. Los Socialistas y Demócratas (S&D) se mantienen como la segunda fuerza, aunque han perdido cuatro escaños, quedándose con 135 eurodiputados, según los primeros resultados oficiales. Estos resultados también muestran un aumento en la representación de la ultraderecha.

Los liberales europeos (Renew) continúan como la tercera fuerza en la Eurocámara, pero han sufrido una notable caída, pasando de 102 escaños en la legislatura anterior a 80. Los Verdes europeos también han experimentado una gran disminución, pasando de 71 a 52 escaños, mientras que la Izquierda europea ha sufrido una pérdida más moderada, obteniendo 36 eurodiputados, uno menos que en el mandato anterior.

Además, se observa un aumento en la presencia de la extrema derecha en la décima legislatura de la Eurocámara. Los Conservadores y Reformistas (ECR), que incluyen a Vox y los Hermanos de Italia de Giorgia Meloni, han sumado tres escaños, alcanzando los 72. Identidad y Democracia (ID), con la Agrupación Nacional de Marine Le Pen, ha obtenido 58 escaños, sumando nueve representantes. Otros partidos de ultraderecha, como Alternativa para Alemania, han obtenido 16 escaños, y el español Se Acabó la Fiesta ha entrado por primera vez en el Parlamento Europeo con tres escaños.

Así queda el Parlamento

En el siguiente gráfico puedes consultar cómo ha quedado repartido el Parlamento Europeo

Infografía: El nuevo Parlamento Europeo | Statista Más infografías en Statista

Te puede interesar