GRECIA

Un combativo Tsipras rechaza el ultimátum de la Eurozona

El primer ministro griego y líder de Syriza Alexis Tsipras se dirige a los parlamentarios.
photo_camera El primer ministro griego y líder de Syriza Alexis Tsipras se dirige a los parlamentarios.

El primer ministro griego anuncia el fin de los desahucios y cambios en los pagos a Hacienda

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, rechazó ayer el "ultimátum" de sus socios de la eurozona que exigen a Atenas que solicite una prórroga del rescate, al tiempo que anunció las primeras medidas legislativas que su Gobierno presentará este mismo jueves. Con este anuncio, Tsipras quiso dejar claro que no hay presiones exteriores que puedan hacer que de marcha atrás a sus "compromisos" electorales.

En un discurso ante el grupo parlamentario de su partido, Syriza, detalló las primeras medidas que serán legisladas: la prohibición de los desahucios de la primera vivienda y la ampliación del círculo de personas que se podrán acoger al pago a plazos de sus deudas con Hacienda. Los desahucios, sobre los que el anterior Gobierno de Andonis Samarás ya había aplicado varias moratorias, forman parte de una de las exigencias de la troika a cambio del desembolso del próximo tramo de ayuda financiera.

"Estamos comprometidos con una solución viable. Negociamos firmes, pero no queremos una ruptura", aseguró Tsipras en alusión al ultimátum que el Eurogrupo trasladó el martes a Grecia sobre la extensión del actual programa de rescate y al que Atenas deberá dar una respuesta con fecha límite fijada en el próximo viernes.

Tsipras recalcó que Grecia no cederá a este tipo de "ultimátum", y siguió confiado en que la posición del Eurogrupo acabe suavizándose, pese que su presidente, Jeroen Dijsselbloem, fue tajante al decir que no hay alternativa a la solicitud de una prórroga de seis meses del "programa vigente". "La solución no la aportarán los tecnócratas, sino los líderes políticos", dijo Tsipras para reafirmar que confía en que habrá una solución, "porque en el Eurogrupo estuvimos a cinco minutos de alcanzarla".n

Te puede interesar