Hamás y Al Fatá rechazan el discurso de Bush en favor de dos Estados exclusivos para judíos y palestinos

Hamás y Al Fatá.
Tanto Hamás como Al Fatá han rechazado el discurso que pronunciará hoy el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ante los participantes en la conferencia de la Base de la Academia Naval de Annapolis (Maryland) sobre Oriente Próximo, en el que afirmará que 'Israel es la patria nacional del pueblo judío y Palestina la patria nacional de los palestinos', según informó hoy la agencia palestina de noticias Maan.
Según el corresponsal del diario 'Haaretz', que cita fuentes israelíes, Bush pedirá en la apertura de la conferencia que se llegue a una solución basada en la propuesta de dos Estados a partir del principio de que Israel debe ser la patria de los judíos y Palestina la de los palestinos.

Asimismo, instará a que se solucione el problema de los refugiados mediante su regreso al futuro Estado palestino, no propondrá ninguna solución concreta al contencioso sobre Jerusalén y sugerirá que las fronteras entre ambos Estados coincidan con la llamada 'Línea Verde' de alto el fuego para no afectar a los bloques de asentamientos de Cisjordania.

En reacción a estas palabras de Bush, Hatim Abdul Qadir, un responsable del movimiento Al Fatá del presidente palestino Mahmud Abbas, declaró que la confirmación de Israel como país demográficamente judío excluiría la posibilidad de que los refugiados palestinos regresasen a su tierra.

'Palestina es una patria nacional para el pueblo palestino y estamos de acuerdo con la existencia de dos Estados, israelí y palestino, pero insistimos en que los palestinos que residen en Israel, por detrás de la 'Línea Verde', son indígenas y no inmigrantes', declaró Abdul Qadir.

Por su parte, el portavoz del Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás), Salah Bardawil, afirmó hoy que este discurso es 'más peligroso que la Declaración de Barfour' de 1917, en la que el Gobierno británico expresó su apoyo a la creación de un Estado judío en Palestina. Asimismo, instó a árabes y palestinos a rechazar el mensaje de Bush porque implica la cancelación del derecho de los palestinos expulsados en 1948 a regresar a sus hogares.

Te puede interesar