PALESTINA

Hamás y la OLP sellan un histórico acuerdo para la reconciliación palestina

Por su parte Israel suspende negociaciones con Palestina y lanza un bombardeo contra Gaza que provoca doce heridos.

Hamás y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) que lidera el presidente palestino, Mahmud Abbas, han alcanzado un acuerdo de reconciliación que pone fin a la división entre Cisjordania y la Franja de Gaza, controlada desde 2007 por el Movimiento de Resistencia Islámica. Israel ha reaccionado al acuerdo suspendiendo las negociaciones con las autoridades palestinas, y ha bombardeado la Franja de Gaza en lo que ha denominado 'operación antiterrorist'. El resultado ha sido al menos 12 heridos y la respuesta desde el lado palestino con varios cohetes lanzados sobre territorio israelí.

El acuerdo ha sido anunciado en rueda de prensa por el primer ministro de la Franja y líder de Hamás, Ismail Haniyeh. Según informa la agencia palestina Maan, el acuerdo incluye la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias, la formación de un gobierno de unidad y la reestructuración de la OLP.

El gobierno de unidad se formará en un plazo de cinco semanas y estará encabezado por Abbas o por el antiguo viceprimer ministro Nasser al Din al Shaer, que formó parte del gobierno de unidad de 2006 y es miembro de Hamás.

En virtud de lo acordado, Abbas emitirá un decreto anunciando las fechas de las elecciones presidenciales y parlamentarias que, de acuerdo con las fuentes consultadas por Maan, se celebrarán en un plazo de seis meses.

Asimismo, según las fuentes, ambas partes se han comprometido a poner en libertad a los presos de la otra parte en los territorios que controlan.

ATAQUE ISRAELÍ A GAZA

Poco después del acuerdo de reconciliación, las Fuerzas de Defensa de Israel lanzaban un bombardeo en el norte de la Franja de Gaza, calificado de "operación antiterrorista". Al menos doce personas, incluidos varios niños, han resultado heridos por el bombardeo lanzado este miércoles por la aviación israelí sobre al Franja de Gaza, según un nuevo balance confirmado por un portavoz del Ministerio de Sanidad gazací, Ashraf al Qidra.

El ataque se produce dos días después del disparo de varios cohetes contra desde la Franja contra el sur de Israel. Las autoridades israelíes no han aclarado el objetivo del bombardeo de este miércoles ni las identidades de las personas heridas.

Tras el ataque a Gaza, cohetes disparados desde la Franja impactaron en el sur de Israel. La primera sirena de advertencia sonó a las 18.30 (hora local) en la zona de Hof Ashkelon, donde un proyectil impactó en campo abierto cerca de la frontera entre Israel y la Franja. Minutos después, sonó otra alerta en la misma zona, aunque fue una falsa alarma, según el periódico 'Haaretz'.

Las sirenas también se activaron unos diez minutos más tarde en las zonas de Sderot y Shaar Hanegev, donde sí que impactó un cohete. Al igual que el primero, este proyectil cayó en una zona no poblada.

REUNIÓN CANCELADA

Por otra parte, el Gobierno de Israel ha cancelado una reunión prevista para este miércoles con el equipo negociador palestino. La decisión ha sido anunciada por la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. "Israel ha cancelado el encuentro de negociación previsto para esta tarde", ha informado, sin entrar en más detalles sobre los motivos y sin aclarar si se trata de una decisión puntual o con más recorrido.

Te puede interesar