SE DESCONOCE SU ESTADO

Accidente del helicóptero en el que viajaban el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y su ministro de Exteriores

Ebrahim Raisi, el presidente de Irán, durante un discurso en una foto de archivo.
photo_camera Ebrahim Raisi, el presidente de Irán, durante un discurso en una foto de archivo.
El ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi, ha confirmado que el helicóptero en el que viajaba Ebrahim Raisi, presidente de Irán, se ha visto obligado a realizar un "aterrizaje forzoso", se desconoce su estado

El ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi, ha confirmado que un helicóptero en el que viajaba el presidente del país, Ebrahim Raisi, se ha visto obligado a realizar un "aterrizaje forzoso" este domingo mientras sobrevolaba la provincia de Azerbaiyán Oriental. En el mismo helicóptero viajaba también su ministro de Exteriores.

En una declaración recogida por la agencia semioficial Mehr, el ministro ha explicado que el aparato, que llevaba al mandatario de regreso de un acto protocolario en Azerbaiyán, se ha visto obligado a descender por causa de una densa niebla y que ahora mismo una veintena de equipos de rescate ponen el foco en la zona.

"Hay que tener en cuenta que la zona ahora mismo es complicada y es difícil establecer comunicación", ha añadido el ministro, sin dar por el momento más detalles.

A 30 kilómetros de Azerbaiyán

Las autoridades iraníes creen que el helicóptero se encontraría aproximadamente en la zona de Kalibar, a unos 30 kilómetros de la frontera con Azerbaiyán, donde el mandatario y su comitiva habían participado antes en la inauguración de una presa, acompañando al presidente azerí, Ilham Aliyev.

"Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles, y hemos lanzado aviones no tripulados, pero ahora mismo una búsqueda por aire es imposible, y la zona es accidentada y montañosa", ha manifestado en declaraciones recogidas por la agencia semioficial ISNA.

El vicepresidente iraní, Mohamad Mojber, está viajando ahora mismo a la capital de la provincia, la ciudad de Tabriz para encabezar una célula de crisis y coordinar las labores de rescate.

En la red social X, la TV Anchor ofrece estas imágenes como las últimas del presidente iraní y su equipo antes de subirse al helicóptero.

Los medios oficiales iraníes han confirmado que Raisi viajaba dentro de un convoy de tres helicópteros, en los que se encontraban entre otros el ministro de Exteriores, Hosein Amirabdolahian, del que tampoco hay noticias ahora mismo.

Medios internacionales comunican también que el helicóptero se habría estrellado con el presidente iraní a bordo y que los equipos de rescate están intentando rastrear la zona.

Dificultades en la búsqueda del helicóptero

El lugar del accidente está identificado. Según medios de comunicación iraníes, el punto del "aterrizaje forzoso" se encuentra cerca de la aldea de Ozi, en los bosques de Arsparan. Las condiciones climáticas en estos momentos no facilitan las labores sobre el terreno. En algunas imágenes que llegan de esa zona, se puede apreciar una densa niebla. 

 

El corresponsal de Al Mayadeen informa de que se mantiene una reunión de emergencia del Comité Gubernamental de Gestión de Crisis en Irán para el "seguimiento de la búsqueda del helicóptero del presidente iraní".

Esta es una noticia de última hora que se irá ampliando en La Región a medida que lleguen nuevos datos oficiales y contrastados a la redacción. Cualquier novedad o avance en la búsqueda del helicóptero que se habría estrellado con el presidente iraní a bordo, se irá publicando en este artículo y a través de las redes sociales de La Región.

Te puede interesar