Hija de desaparecidos aceptó reunirse con represor uruguayo encarcelado

Mariana Zaffaroni, hija de padres desaparecidos, aceptó reunirse con el coronel retirado uruguayo Jorge Silveira, condenado a 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos, para escuchar su verdad, informaron hoy mediadores en el encuentro.
'No voy con mucha expectativa de sacar algo en concreto, pero es una oportunidad que no quiero desperdiciar', afirmó Zaffaroni, que reside en Buenos Aires, en declaraciones que publica hoy el diario La República, de Montevideo, mediador en el encuentro.

La reunión tendrá lugar en la cárcel uruguaya donde el coronel retirado está preso y en horario de visita, aproximadamente dentro de veinte días, cuando ella viajará a Montevideo por asuntos familiares.

El militar había solicitado que una periodista del diario fuera testigo del encuentro, pero Zaffaroni solicitó que sea privado.

Silveira integró los grupos represivos de la Organización y Comando de las Operaciones Anti subversivas (OCOA) durante la dictadura que gobernó en Uruguay entre 1973 y 1985 y fue vinculado con operaciones clandestinas en Automotores Orletti de Buenos Aires.

El coronel retirado fue procesado y encarcelado por la desaparición de 20 uruguayos durante la dictadura, entre ellos los padres de Mariana, Jorge Zaffaroni y María Emilia Islas.

Los padres de Mariana fueron secuestrados en la capital argentina en septiembre de 1976, cuando la niña tenía 18 meses.

La pasada semana Mariana Zaffaroni declaró a la prensa uruguaya que tiene la esperanza de conocer el destino de los restos de sus padres y busca información sobre un supuesto hermano, debido a que su madre podría haber dado a luz en cautiverio antes de desaparecer.

El coronel preso negó haber tenido ninguna participación en la desaparición del matrimonio Zaffaroni-Islas y espera que la entrevista con Mariana le ayude en su causa judicial.

Te puede interesar