La hija de Navalni rechaza el régimen totalitario de Moscú

La hija del opositor ruso encarecelado en Moscú, Alexéi Navalni, recogiendo el premio Sájarov.
photo_camera La hija del opositor ruso encarecelado en Moscú, Alexéi Navalni, recogiendo el premio Sájarov.
Daria Navalnaya recoge el premio Sájarov en nombre de su padre, encarcelado desde el 2020

El presidente del Parlamento Europeo (PE), David Sassoli, entregó ayer el premio Sájarov a la libertad de conciencia a la hija del líder opositor ruso Alexei Navalni, Daria Navalnaya, que aceptó el premio en nombre de su padre y advirtió contra los “flirteos y concesiones” a los dictadores y tiranos del mundo.

Navalni, galardonado con este premio en su edición de 2021 tras haber sido nominado también en 2019, sigue encarcelado en una prisión rusa acusado de violar los términos de su libertad condicional por no presentarse a las autoridades mientras se recuperaba de un intento de envenenamiento en agosto de 2020 que él atribuye al Kremlin. Una silla vacía en el hemiciclo europeo representó la ausencia del líder opositor en la entrega de este premio, dotado con 50.000 euros y que reconoce una contribución extraordinaria a la lucha por la libertad de pensamiento y que recogieron en su nombre su hija y su jefe de gabinete, Leonid Volkov, exiliado en Lituania.

En un celebrado discurso, Navalnaya rechazó ante el pleno “a quienes abogan por relaciones pragmáticas con dictadores” y les instó a “abrir un libro de historia” para ver que “la pacificación de dictadores y tiranos nunca funciona”. “No importa cuánta gente intente engañarse y espere que otro pirado que se aferra al poder se comportará de forma decente en respuesta a concesiones y flirteos: esto nunca sucederá. La esencia del poder autoritario involucra un constante aumento en agresiones y la búsqueda de nuevos enemigos”, incidió la joven.

La veinteañera, estudiante universitaria, recordó cómo los ataques y asesinatos a líderes de la oposición en Rusia comenzaron a tiros, como el de Boris Nemtsov, y ahora pasaron a las armas químicas, como la toxina Novichok empleada contra su padre en agosto de 2020 que entró en su cuerpo a través de un té envenenado.

"Rusia no es de Putin, es parte de Europa"

Daria Navalnaya explicó en Estrasburgo que, cuando le preguntó a su padre qué mensaje quería transmitir al Parlamento Europeo, Navalni le pidió desde la cárcel que trasladara que Rusia en ningún caso “equivale al régimen de (el presidente ruso, Vladímir) Putin”, ya que “Rusia es parte de Europa y lucharemos por ser una parte de Europa”, pero insistió en que también quieren “que Europa luche por sí misma”.

“Queremos la Europa de las ideas, de la celebración de los derechos humanos y la democracia. No queremos la Europa de los cancilleres y los ministros que sueñan con conseguir un puesto en la junta de las empresas estatales de Putin o con navegar en el yate de un oligarca”, subrayó. El premio Sájarov, dotado con 50.000 euros, premia una contribución extraordinaria a la protección de la libertad de conciencia.

Te puede interesar