NEGOCIACIÓN

Histórico acuerdo entre Irán y las seis grandes potencias sobre el programa nuclear

Obama destaca que esta es la mejor forma para impedir que el país asiático construya su bomba nuclear

Irán y el conocido como Grupo 5+1 --Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania-- han alcanzado un acuerdo para continuar con las negociaciones nucleares hasta el 30 de junio, con lo que se prosigue con el calendario previsto.

Ambas partes han logrado así "progresos suficientes" para proseguir con los contactos tras varias prórrogas para lograr un acuerdo político marco que debería haberse pactado antes del 31 de marzo. Ahora deberán conseguir un acuerdo definitivo sobre el polémico programa nuclear de la República Islámica antes del 30 de junio.

Estos avances serán reconocidos en una declaración conjunta que se publicará en las próximas horas en una rueda de prensa de la alta representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, y el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, a cuyo borrador ha tenido acceso la agencia de noticias Reuters. Mogherini ha sido la encargada de coordinar las posturas del Grupo 5+1 en los contactos con Irán.

"Es sólo una declaración", ha matizado un responsable iraní en declaraciones bajo condición de anonimato.

Esta misma tarde, en torno a las 18.00 horas (hora local, 17.00 hora peninsular española) ha comenzado una sesión plenaria de todas las partes y se esperaba que aproximadamente una hora después haya una comunicación oficial (18.00 hora peninsular española), aunque han advertido que podría haber retrasos.

Inmediatamente después de la lectura por parte de Zarif y Mogherini, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, celebrará una rueda de prensa para explicar el resultado de la reunión.

De consumarse el acuerdo, se cerrarían ocho días de negociaciones maratonianas con dos ampliaciones pactadas del plazo más allá de la fecha límite del 31 de marzo. El 5+1 quiere garantías de que Irán no desarrollará una bomba nuclear, mientras que Teherán defiende su derecho a la utilización pacífica de la energía atómica y espera que se levanten las sanciones impuestas por Washington y sus aliados.

DETALLES DEL ACUERDO NUCLEAR

Estados Unidos ha informado de los detalles del acuerdo político marco sobre el programa nuclear iraní a través de un documento esquemático de resumen:

- Irán no enriquecerá uranio por encima del 3,67 por ciento durante al menos 15 años.

- Irán reducirá el uranio enriquecido a niveles bajos de 10.000 kilogramos a 300 kilogramos a un máximo del 3,67 por ciento en los próximos 15 años.

- Irán reducirá a 6.104 las centrifugadoras de enriquecimiento de uranio, un tercio de las aproximadamente 19.000 actualmente instaladas.

- Sólo 5.060 centrifugadoras podrán funcionar enriqueciendo uranio en los próximos diez años.

- Las centrifugadoras que no estén incluidas en el acuerdo y las instalaciones correspondientes serán almacenadas bajo supervisión de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) y sólo se podrán utilizar para sustituir a las que estén en funcionamiento.

- Irán se compromete a no construir instalaciones para enriquecimiento de uranio en un plazo de 15 años.

- Las sanciones de Estados Unidos y la UE se reducirán si se verifica que Irán cumple con sus compromisos.

- Las sanciones de Estados Unidos y la UE se suspenderán una vez que la AIEA verifique que Irán ha cumplido con los puntos claves del acuerdo.

- Si Irán incumple sus compromisos, Estados Unidos "reinstaurará en un chascar de dedos" las sanciones.

- Las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre el programa nuclear iraní serán anuladas en la medida que Irán despeje las dudas sobre el mismo.

- Las cuestiones clave de las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre transferencia de tecnología sensible y actividades serán reinstauradas en una nueva resolución que respalde el acuerdo final.

- Las sanciones sobre terrorismo, violaciones de Derechos Humanos y misiles balísticos impuestas por Estados Unidos seguirán en vigor.

- Las inspecciones "robustas" sobre el programa nuclear iraní y la cadena de suministro de uranio estarán en vigor durante 25 años.

OBAMA DESTACA SU IMPORTANCIA PARA EVITAR QUE IRÁN CONSTRUYA LA BOMBA

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha destacado que el acuerdo alcanzado este jueves entre Irán y las principales potencias mundiales es "la mejor forma" de impedir que la República Islámica construya una bomba nuclear.

"Es la solución más integral y a largo plazo", ha destacado Obama en rueda de prensa desde la Casa Blanca, poco después del anuncio oficial del pacto alcanzado por los principales responsables diplomáticos de ambas partes en Lausana, Suiza. Obama ha destacado el programa de inspecciones que permitirá fiscalizar el programa nuclear iraní.

ZARIF MATIZA QUE NO NORMALIZA RELACIONES CON EEUU

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, ha matizado que la consecución de un acuerdo sobre el programa nuclear de la República Islámica no implica la normalización de sus relaciones con Estados Unidos, rotas desde la Revolución Islámica de 1979.

"Las relaciones entre Irán y Estados Unidos no tienen nada que ver con este intento de resolver la cuestión nuclear (...). Tenemos importantes diferencias con Estados Unidos", ha explicado Zarif en rueda de prensa tras anunciar el pacto nuclear marco con el conocido como Grupo 5+1.

Zarif ha recordado la "desconfianza mutua" histórica que ha dominado las relaciones bilaterales entre Washington y Teherán. "Espero que con la aplicación valiente de esto, parte de esa confianza se enmiende, pero debemos esperar y ver qué pasa", ha añadido.

PARÍS, LONDRES Y BERLÍN SE FELICITAN POR EL ACUERDO

Los gobiernos de Alemania, Francia y Reino Unido ha manifestado su satisfacción por el acuerdo político marco para resolver el contencioso nuclear iraní, pero han advertido de que aún queda mucho camino por recorrer para lograr un acuerdo final antes del 30 de junio.

Francia ha destacado a través de su ministro de Exteriores, Laurent Fabius, los "desarrollos incontestables positivos", aunque ha advertido que "aún queda trabajo que hacer". El presidente francés, François Hollande, ha apuntado que están "vigilantes" para que Irán "no tenga acceso a armamento nuclear".

Mientras, Reino Unido ha apuntado que es una base para "un muy buen acuerdo", en palabras del ministro de Exteriores Philip Hammond, aunque también ha advertido que faltan "detalles concretos" aún por pactar.

"Es mucho más de lo que esperábamos hace 18 meses y es una buena base para lo que creo que podría ser un buen acuerdo, pero aún hay más trabajo que hacer", ha afirmado Hammond.

Alemania también ha advertido que "aún es pronto para celebrarlo" aunque reconoce que se trata de un "gran y decidido paso adelante", según el ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier. "Es un acuerdo con el que hemos superado obstáculos que llevaban ahí una década", ha destacado.

Steinmeier ha indicado que este acuerdo definitivo serviría para aliviar tensiones en la región de Oriente Próximo, "entre Irán y los estados árabes".

Más tarde, la canciller alemana, Angela Merkel, ha destacado que "estamos más cerca que nunca de un acuerdo que haga imposible para Irán poseer armas nucleares".

Te puede interesar