HRW acusa a Gbagbo de imponer un reino del terror en Costa de Marfil

La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) acusó hoy a las fuerzas de seguridad y las milicias que apoyan a Laurent Gbagbo de 'imponer un reino del terror a sus oponentes reales o imaginarios en Abiyán'.
Según un informe de HRW publicado hoy en su página web, 'las fuerzas de seguridad y las milicias que apoyan a Gbagbo han llevado a cabo, desde finales del pasado noviembre, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas y violaciones'.

Al menos 13 muertes violentas por parte de los seguidores de Gbagbo quedan documentadas en el informe, algunas de ellas ejecutadas con la colaboración de agentes de policía o en las inmediaciones de comisarías.

Miembros de los Jóvenes Patriotas y de la Federación de Estudiantes y Escolares de Costa de Marfil (FESCI), grupos violentos partidarios de Gbagbo y ya acusados de numerosas violaciones de los Derechos Humanos, forman parte de las milicias señaladas por HRW.

Esta campaña de violencia, según el grupo humanitario, está dirigida contra 'miembros de partidos políticos opositores, grupos étnicos del norte de Costa de Marfil e inmigrantes de países vecinos de África Occidental'.

Por estos motivos, Daniel Bekele, director de HRW en África, señala en el informe de que 'la comunidad internacional debe hacer todo lo posible para proteger a los civiles e incrementar la presión sobre Gbagbo y sus aliados para acabar con esta campaña de violencia'.

Para realizar el informe, HRW entrevistó a más de cien víctimas y testigos, quienes explicaron que muchas personas han sido asesinadas a golpes, numerosas mujeres violadas y otras víctimas secuestradas en sus casas, mezquitas o restaurantes, de las que algunas están desaparecidas mientras otras han aparecido muertas.

Los abusos se iniciaron poco antes de la celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Costa de Marfil, el pasado 28 de noviembre, en las que la comunidad internacional reconoce como ganador a Alassane Ouattara, mientras Gbagbo, en el poder desde 2000 y respaldado por las Fuerzas Armadas, pretende seguir en la Presidencia, dice HRW.

Los actos más graves de violencia, agrega el informe, se han producido en los barrios populares de Abiyán donde Ouattara tiene mayor respaldo y donde hay mayor número de inmigrantes, como son los de Abobo, Port-Bouët, Youpougon y Koumassi, y no se han detenido hasta ahora.

También se han producido más agresiones en los días clave de la proclamación de los resultados electorales, el 2 de diciembre, y el 16 de diciembre, cuando los seguidores de Ouattara se manifestaron para reclamar que se le entregase el poder.

La violencia también se incrementó los días 11 y 12 de enero en Abobo, donde siete policías resultaron muertos en enfrentamientos cuando las fuerzas de seguridad de Gbagbo trataban de hacer una redada, aunque HRW señala que no ha conseguido determinar con quién se enfrentaron.

Los seguidores de Ouattara, según testigos entrevistados por HRW, quemaron vivo a un policía de paisano, después de que el agente matara a tiros a dos personas e hiriera a algunas más.

Aparte de estos hechos concretos, el informe indica que 'no parece que las víctimas hayan hecho uso de la violencia contra las fuerzas de seguridad'.

HRW asegura que no ha recibido 'ninguna información de asesinatos o abusos sistemáticos de los seguidores de Ouattara contra los de Gbagbo'.

Por todo esto, la organización humanitaria reclama una 'acción internacional inmediata para proteger a los civiles y asegurar que los autores de los abusos documentados son presentados a la justicia'.

Te puede interesar