Hay 5.425 personas evacuadas

El huracán 'Gustav' deja un muerto y cinco heridos a su paso por Haití

Un hombre trata de empujar su coche en una calle inundada.
Una persona murió y otras cinco resultaron heridas a causa del paso del huracán 'Gustav' por Haití, según informó la oficina de Protección Civil, en Republica Dominicana el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) que añadió que las personas evacuadas por los efectos del ciclón 'Gustav' sumaban 5.425.
Más de un millar de viviendas habían quedado inundadas por las lluvias y se mantenía la alerta roja para unas 19 provincias, informaron los medios locales.

El COE emitió una alerta de huracán desde Barahona hasta la frontera con Haití y otra de tormenta tropical desde San Pedro de Macorís hasta Barahona. Al caer la tarde, hora local, el huracán fue ubicado al Oeste de Puerto Príncipe, Haití, con vientos máximos de 150 kilómetros por hora.

Las víctimas se encontraban dentro de una casa en la ciudad de Jacmel (sureste) que fue destruida por un derrumbe de tierra, precisó la directora de la oficina de Protección Civil, Alta Jean-Baptiste. Gran parte de la ciudad de Jacmel está inundada y varias de sus casas quedaron destruidas, mientras que otras perdieron sus techos por los fuertes vientos provocados por el huracán, agregó la funcionaria.

Jean-Baptiste informó asimismo de que en Leogane, al sur de Puerto Príncipe, hubo 'daños importantes' y que en la también sureña Petit-Goave los ríos 'amenazan con entrar en la ciudad'. Mientras, en el departamento de Nippes (suroeste), muchos árboles fueron arrancados por los fuertes vientos.

En otras regiones del suroeste no se reportaron daños, mientras que en el oeste del país medio centenar de personas se desplazó a un centro de refugio en la zona de Fond Verettes. 'Las posibilidades de inundaciones son excepcionales', advirtió el Centro Nacional de Meteorología (CNM) en su último boletín.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos anunció que el huracán, tercero de la temporada en el Atlántico, se debilitó tras tocar tierra en Haití, con una bajada de la velocidad de sus vientos máximos sostenidos de 150 a 120 kilómetros por hora.

Te puede interesar