TERRORISMO

Identificado el artificiero de los atentados de París

Es el único de los artificieros de los atentados de noviembre de 2015 en la capital francesa, que seguía fugado

Las autoridades belgas creen que un sirio conocido con la identidad falsa de Ahmad Alkhald es el único de los artificieros de los atentados de noviembre de 2015 en París -y quizá también de los de marzo de 2016 en Bruselas- que logró escapar de Europa, según publica hoy el periódico "La Libre Belgique".

Alkhald, contra quien Francia emitió una orden de arresto internacional el pasado noviembre, se encuentra en paradero desconocido y no se descarta que pueda haber fallecido en Siria combatiendo en las filas del grupo yihadista Estado Islámico.

Nacido el 1 de enero de 1992 y conocido también con los nombres falsos de Yassine Noure y Mahmoud, los investigadores belgas y franceses están analizando su papel en los atentados de París y posiblemente también en los de Bruselas, revela ese medio.

Sospechan que Alkhald es -junto a Najim Laachraoui, quien se hizo explosionar en el atentado en el aeropuerto de Zaventem- uno de los artificieros de los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París.

Trazas de su ADN fueron encontradas en dos de los chalecos explosivos que Salah Abdeslam, el único de los presuntos autores de los atentados de París que está preso, abandonó en una papelera y el que llevaba su hermano Brahim cuando se suicidó en el bar Comptoir Voltaire la noche de los ataques.

Los investigadores creen que Alkhald pudo también participar en los atentados de Bruselas.

En particular, sospechan que pudo ser la persona a quien Najim Laachraoui contactó para pedir consejo en relación con unos explosivos con un mensaje de audio enviado a Raqqa (Siria).

El mensaje fue encontrado el mismo día de los atentados en el ordenador portátil de uno de los terroristas de Bruselas hallado en una papelera en el distrito bruselense de Schaerbeek.

Su ADN estaba presente también en los dos escondites que utilizaron los presuntos terroristas en Bélgica.

Los detalles sobre su supuesta implicación en los ataques se basan en las declaraciones de Osama Krayem, un sueco de origen sirio inculpado en el marco de la investigación sobre los atentados de Bruselas.

Krayem, detenido en Bélgica y a quien también se investiga en relación con los atentados de París, dijo a la policía que Alkhald procedía de Alepo, en Siria.

Los investigadores creen que entró en Europa junto con Krayem el 20 de septiembre de 2015, aprovechando los flujos de inmigrantes que en esas fechas accedían al continente a través de las islas griegas.

A continuación, ambos se dirigieron a la localidad de Ulm, en Alemania, donde el 3 de octubre se encontraron con Salah Abdeslam y Soufiane Ayari, detenido el 18 de marzo de 2016 junto con el anterior.

Ayari le entregó una tarjeta de identidad belga falsa con el nombre de Yassine Noure, lo que permitió a Alkhald instalarse a continuación en Bélgica, donde residió unos meses en compañía de Najim Laachraoui, también artificiero y responsable de los chalecos explosivos de los kamikazes del 13 de noviembre de 2015.

Según Krayem, ambos prepararon juntos los explosivos.

Después de los ataques de París, Alkhald logró abandonar Europa.

El 16 de noviembre de 2015, tres días después de los ataques, tomó un vuelo en Viena con destino a Ankara. 

Te puede interesar