Un incendio en un puerto de superpetroleros en Cuba obliga a evacuar poblaciones cercanas

Fotografía de una columna de humo generada por el incendio en el depósito de combustible en Matanzas. EFE.
photo_camera Fotografía de una columna de humo generada por el incendio en el depósito de combustible en Matanzas. EFE.
Un incendio declarado en el puerto de superpetroleros de la ciudad cubana de Matanzas ha obligado a evacuar a las poblaciones cercanas por riesgo de gases tóxicos.

El hospital provincial ha confirmado al menos 77 heridos por el incendio, diez más de los estimados minutos antes por el ministro Salud Pública, José Ángel Portal, quien había precisado tres heridos críticos, tres muy graves, 12 graves, 20 menos graves y 29 leves, según declaraciones recogidas por el `Diario de Cuba`. También hay 17 bomberos que se encuentran actualmente desparecidos.

Ante esta situación de "inminente peligro de diseminación de gases tóxicos", el gobierno local ha ordenado "la evacuación masiva de las poblaciones más cercanas", comenzando por la extracción de 800 personas en Dubrocq, cercano a la zona industrial de Matanzas donde ocurrió el incendio.

Los medios cubanos han informado de la explosión de hasta cuatro de los ocho depósitos de combustible de la zona, lo que ha alimentado las llamas que han causado quemaduras a varias personas.

Las ambulancias trasladan ya a los afectados a hospitales mientras equipos de bomberos de Matanzas, Mayabeque, La Habana y Artemisa continúan trabajando para controlar el incendio, provocado por un rayo que cayó sobre un depósito de 55.000 litros de petróleo.

La Presidencia cubana ha informado de que se han puesto en contacto con "países amigos", "con experiencia en el tema petrolero", por lo que se especula ya con la colaboración de México y Venezuela. Estados Unidos es otro de los países con experiencia, recursos y tecnologías para afrontar este tipo de catástrofes, pero el bloqueo económico dificultaría esta ayuda.

El incendio es de tales proporciones que se puede apreciar en imágenes de satélite compartidas en redes sociales y la columna de humo es además visible desde la capital, La Habana.

Te puede interesar