Cientos de personas han tenido que abandonar sus casas en Polonia y la República Checa

Intensas lluvias causan nueve muertes en Centroeuropa

Una mujer observa el estado en el que quedó una casa en un pueblo de Polonia. (Foto: Filip Sing)
Al menos nueve personas han perecido en las últimas 48 horas por las inundaciones que afectan al sureste de Alemania, el suroeste de Polonia y el norte de la República Checa tras las lluvias torrenciales provocadas por la borrasca 'Viola', que ha causado el desbordamiento de numerosos ríos. Los responsables de protección civil de esos países confirmaron el fallecimiento de tres personas en Alemania, otras tres en Polonia y tres mas en la República Checa, la mayoría de ellas arrastradas por las riadas, mientras se contabilizan también varios desaparecidos.
Las más graves inundaciones desde 2002 -cuando solo en Alemania fallecieron 21 personas- en el triángulo fronterizo que forman los citados países remiten ya en algunas zonas, mientras las aguas crecen en su descenso por el Neisse hacia su desembocadura en el Oder y la vecina región de Brandeburgo.

En la región alemana de Sajonia el río Neisse incrementó su caudal rápidamente tras la rotura de una presa en Polonia y elevó su cauce cuatro metros en menos de tres horas, para anegar amplias zonas de la localidad alemana de Görlitz y otras poblaciones cercanas.


ATRAPADOS EN UN SÓTANO

Los tres muertos en Alemania, dos hombres de 74 y 63 años y una mujer de 72, perecieron ahogados en una vivienda de la región del Harz cuando se vieron atrapados en el sótano al tratar de salvar enseres de las aguas. En la vecina Polonia, las aguas han inundado prácticamente la totalidad de la población de Bogatynia, que cuenta con una población de 18.000 habitantes, y amenazan con anegar Zgorzelec, así como otras localidades menores, en la frontera con Sajonia.

Los intensos aguaceros caídos en la República Checa desde el pasado viernes han causado tres muertos y han dejado incomunicadas numerosas localidades del norte del país, informaron las autoridades locales, quienes contabilizan también tres personas desaparecidas.

Te puede interesar