Interpol y Europol alertan sobre la proliferación de falsificación de alimentos y bebidas y sus peligros para la salud

Interpol y Europol han alertado este martes contra la proliferación de las falsificación de artículos 'cada vez más normales' como alimentos o bebidas y los peligros que esta práctica entraña para la seguridad y la salud de los ciudadanos.
Así lo han puesto de manifiesto el presidente de Interpol, Khoo Boon Hui, y el subdirector de Europol, Michel Quillé, durante la quinta Conferencia Internacional Policial sobre Delitos contra la Propiedad Intelectual (PI), que se ha inaugurado este martes en Madrid con el objetivo de estudiar una 'respuesta verdaderamente mundial a los peligros que representa la falsificación de artículos'.

El presidente de Interpol ha descrito la falsificación como 'actividad delictiva implacable y bien organizada'. 'Estos delincuentes fabrican y distribuyen de forma sistemática por todo el mundo artículos falsificados y pirateados sin ninguna compasión, independientemente del efecto que sus acciones tengan sobre la salud y seguridad de consumidores con frecuencia ignorantes', ha apostillado.

A pesar de esto, el presidente de Interpol ha explicado que la comunidad internacional había realizado importantes investigaciones contra estas bandas, y que ahora el reto estaba en ampliar este éxito por todas partes.

Por su parte, el subdirector de Europol Michel Quillé ha manifestado la 'vital importancia' de realizar un 'enfoque internacional coordinado para luchar contra los delitos contra la propiedad intelectual', ya que, a su juicio, se están expandiendo 'cada vez más y resultan cada vez más peligrosos para el ciudadano normal'.

'Cada vez identificamos más artículos normales, como alimentos, bebidas, productos farmacéuticos, maquinaria y herramientas, que han sido falsificados y elaborados por grupos de delincuencia organizada sin escrúpulos', ha detallado.

NUEVAS UNIDADES EN ESPAÑA CONTRA LA PI

Por su parte, el secretario de Seguridad Interior de España, Justo Tomás Zambrana Pineda, ha resaltado, en la ceremonia de apertura, los esfuerzos realizados por España contra el crimen contra la PI. 'Los cuerpos de seguridad españoles han creado unidades para luchar contra este tipo de delitos y, en los últimos años, han llevado a cabo un importante número de operaciones', ha elogiado.

Según Zambrana, durante el año pasado se denunciaron 3.400 delitos de este tipo y se practicaron 3.500 detenciones. 'En total, el valor de los artículos recuperados ascendió a unos 9,7 millones de euros', ha destacado.

Con una duración de tres días, la Conferencia Internacional Policial sobre Delitos contra la Propiedad Intelectual -Interpol, Europol y la Policía Nacional, en asociación con Laboratorios Underwriters, son anfitriones conjuntos del evento- congregará a más de 450 investigadores especialistas en delitos relativos a la PI, fiscales y expertos procedentes de 52 países que representan tanto al sector público como al privado.

Los 'puntos claves' del orden del día de la conferencia incluirán la 'naturaleza y alcance del crimen organizado transnacional relativo a la propiedad intelectual'. 'Ofreciendo estrategias integradas de los cuerpos de seguridad a nivel global, mejorando las asociaciones del sector público y privado, así como la formación y la creación de capacidades', han enumerado.

CORTAR LA CADENA DE ABASTECIMIENTO

Otros de los objetivos de la reunión será como los vínculos entre redes criminales y las conspiraciones en un país 'puedan ser rápidamente identificados' y utilizados por los agentes de policía y aduanas para 'trastocar la cadena de abastecimiento a otros países y regiones del mundo'. 'A este respecto, los debates del taller operativo de la conferencia proporcionarán una plataforma para una cooperación mejor y más productiva a nivel nacional, regional y global', han adelantado.

Durante estos tres días destacados profesionales de la lucha contra los delitos PI de África, Asia, las dos Américas, Europa y Oriente Medio presentarán su perspectiva sobre técnicas de investigación utilizadas en sus países que han probado ser inestimables y que se podrían aplicar igualmente en otros mercados.

Una serie de personas destacadas en la materia realizarán presentaciones en las que se expondrán aspectos fundamentales, entres los que se encuentran el ministro de Economía belga, Vincent Van Quickenborne, el director general de la Oficina Europea contra el Fraude (OLAF), Giovanni Kessler, el fiscal adjunto, División Penal, Departamento de Justicia de EEUU, Lanny A. Breuer, y el subdirector general del Departamento de Investigación de Delitos Económicos del Ministerio de Seguridad Pública de China, Gao FENA.

Te puede interesar